Las recomendaciones de Toni Cantó: Pink Floyd, Shakespeare, Perry Mason y ‘Érase una vez en América’

El líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana dejó su carrera como actor para centrarse en la política, pero sigue devorando libros, discos, series y, algo menos, películas.

Combina clásicos, como Shakespeare, Philip Roth o Pink Floyd con estrenos más recientes como ‘Succession’, ‘Watchmen’ o el ‘remake’ de la serie ‘Perry Mason’ en HBO.

Música: Pink Floyd

Siempre digo que si tuviera que llevarme una canción a una isla desierta elegiría la más larga y que más me gusta: The dark side of the moon, quizá el disco más famoso de Pink Floyd (1973, Harvest Records). Una sola canción que dura un LP entero y que pasa por tantos matices que es un mundo.

¿Algo más veraniego? Siempre me gusta escuchar Raíces al viento de Juan Perro (1995), volver a escuchar a Kiko Veneno, con discos como Échate un cantecito (1992)… y el reggae de Bob Marley, siempre.

Pero en cualquier caso, en verano lo que más apetece es algo movido que ayude a que se cumpla esa máxima: baila como si nadie te viera. Es la mejor forma de desconectar después de un año tan intenso.

Libros: William Shakespeare

Siempre digo que, si se trata de un solo volumen, las Obras completas de Shakespeare. Sin duda. Ahí está todo. Profundo, bello, emocionante y divertido. Pero este verano, además, seguiré con la costumbre de dedicar la mayor parte de mi tiempo a la novela negra. Y cualquier libro de John Connolly, Ellroy, Dennis Lehane, Nesbo, Elmer Mendoza, Lemaitre, Don Winslow. Y, por supuesto, los españoles Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Ramón Palomar, Ferran Torrent y Gómez Jurado serán bienvenidos.

Además, con los años estoy dedicando más tiempo a releer a algunos de mis autores favoritos. Durante este confinamiento, a Vonnegut, Hrabal, Malamud, Roth, Amis, Russo, Quenau…

Series: ‘Perry Mason’

Ahora mismo he hecho un descubrimiento: Perry Mason en HBO, el remake de la serie que se emitió originalmente en la CBS entre 1957 y 1966. Un clásico moderno del que me gusta todo. La historia, el modo de contarla y unas interpretaciones excepcionales, sobre todo el protagonista, el galés Matthew Rhys Evans. Un héroe trágico en acción.

Pero disfruté mucho con otras series como Watchmen (HBO), Succession (HBO), Snowfall (HBO), The Crown (Netflix), Stranger things (Netflix), The affair (Movistar+), Ozark (Netflix), El método Kominsky (Netflix) o La conjura contra América (HBO), basada en la novela de 2004 de Philip Roth, uno de mis novelistas favoritos…

Películas: Érase una vez en América

Por si sirve de ayuda, la última que vi -que volví a ver- es la maravillosa Érase una vez en América en recuerdo del genio Morricone que nos ha dejado hace poco. De ahí, tras recordar al joven De Niro, a repasar El Padrino

Pero debo reconocer que, últimamente, dedico más tiempo a las series. En cualquier caso, después de un período tan excepcional como el que hemos pasado, quiero pasar todo el tiempo posible -que no será mucho- rodeado de los míos, cerca del mar, desconectado lo máximo posible de cualquier aparato electrónico y acunado por el sonido de las risas y confidencias de aquellos a quienes quiero. Es la banda sonora de la película que desearía interpretar este verano

¡Comparte la nota!