Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

El 'Festival de los moles' difundirá cocina prehispánica mexicana

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 02-07-2014 | [Imprimir]
Oaxaca celebrará en su capital el "Festival de los moles" del 16 al 31 de julio con el objetivo de salvaguardar, difundir y promover el patrimonio gastronómico de este estado mexicano y su cocina prehispánica.

Esta celebración forma parte de las actividades alternas de las festividades de la Guelaguetza, donde comensales locales, nacionales y extranjeros se deleitarán con variedades de moles que se elaboran en la entidad y, al mismo tiempo, promover la diversidad gastronómica de las

regiones.

En el festival participan la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Oaxaca, y el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

El Coordinador de Promoción Turística, Antonio Pedro Reyes, comentó que la gastronomía oaxaqueña es el reflejo de la cultura ancestral de las y los oaxaqueños que fusiona olores, sabores, matices y texturas únicas.

"Oaxaca es reconocido por los comensales como 'la capital de los moles' al concentrar la mayor variedad de los que se elaboran en México, tales como el coloradito, rojo, mancha manteles, verde, amarillo, chichilo y negro. Todos exquisitos y únicos por su originalidad y su combinación perfecta", recordó.

En este festival gastronómico se dará a conocer la nutrida riqueza de los valores socio-culturales, históricos y tradicionales que conforman la riqueza culinaria de Oaxaca, a través de la difusión y promoción y valoración del sabor artesanal de la gastronomía, producto de la mezcla entre sus hierbas, especias y chiles endémicos.

Como parte de las actividades de este festival, el miércoles 16 de julio se llevará a cabo un ciclo de conferencias en el Centro Académico y Cultural San Pablo, el Jueves 17 se realizará una muestra vivencial en la Plazuela del Carmen Alto.

El viernes 18, habrá una muestra Gastronómica en el Jardín Etnobotánico y del 19 al 31 de julio, presencia de los moles en Restaurantes afiliados a la CANIRAC.