Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

El cuerpo desde la mirada crítica

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-07-2014 | [Imprimir]

Con miras a estimular la discusión acerca del cuerpo y su importancia en el contexto social, en concreto abordando la biopolítica, se llevará a cabo en la ciudad, del 3 de julio al 1 de agosto próximos, la tercera edición del “Simposio sobre Cuerpo y Erotismo” que, en esta ocasión, diversifica y aumenta sus ámbitos disciplinarios para explorar las distintas y variadas perspectivas desde donde nos vinculamos con este fenómeno, a través de 10 sesiones que se realizarán los jueves y viernes con sede en La Fábrica de Chocolate.


En estas sesiones, a realizarse de 18:00 a 21:30 horas, se proyectarán materiales audiovisuales —entre largometrajes de ficción o documentales, además de una exposición fotográfica y performances— a los que seguirá una charla sobre el tema y una posterior interacción con los asistentes.

Alina Peña, integrante del colectivo organizador, señala que el proyecto en un inicio fue planteado como un cineclub, “pero a partir de la incorporación de nuevos elementos —como el artista visual y escénico Roberto Zamarripa— nos planteamos ahora como una plataforma para discutir temas de cuerpo y erotismo. Así, ahora la oferta de proyectos audiovisuales es más amplia porque incluye un proyecto foto documental y dos performances”.

ESPACIO NO INSTITUCIONALIZADO

Alina Peña detalla que el simposio busca “partir de temáticas sociales que nos interesan y, en este caso, al discutir las consecuencias políticas de estos temas es que planteamos abordar la biopolítica como central; buscando trabajarla de modo que los asistentes puedan permearse del asunto. El tema es amplio y sólo contamos con 10 sesiones, por eso se tratan diferentes aspectos (los más cruciales)”.

Destaca que si bien éste no es el único espacio de discusión, el evento sí es uno de los pocos en Guadalajara que no son institucionalizados para el desarrollo de diálogos y discusiones de este tipo. Además, añade, “es de puertas abiertas, autogestionado, colaborativo y participativo, lo que lo enriquece mucho, porque quienes participan se lo apropian”.

A diferencia de ediciones anteriores, ahora incluso se han acercado organizaciones y establecimientos para “patrocinar” de algún modo el simposio, con “apoyos en especie” que facilitan la realización del evento y, como indica Vidrio, contribuyen a que “esto se haga más grande y pueda impactar un poco más”.

Lo anterior forma parte de los objetivos de “generar espacios de discusión que se producen de manera participativa”, destaca Peña, “y es importante que se haga fuera de los muros académicos, más allá de cátedras; nosotros invitamos a comentaristas y sabemos de su capital académico, pero se trata de hablar de manera accesible ante un público diverso, con personas no familiarizadas con conceptos especializados. Los enfoques teóricos se enfrentan a lo que todos vivimos”.

A esto, refiere Roberto Zamarripa, debe añadirse que “los temas entran en la audiencia a través del apoyo audiovisual, un lenguaje que acerca a la gente a lo que se discute, un primer acercamiento que prepara para escuchar al comentarista”.

DISCUTIR LA BIOPOLÍTICA

Bajo el lema “Cuerpos trastocados: poderes y contrapoderes”, se busca incluir temas de biopolítica; esto es, comenta la organizadora Abdel Vidrio, “la administración del cuerpo y las demarcaciones del individuo ante ellas; el tema es complejo porque la biopolítica no es un concepto muy manejado todavía y quisimos dar más bien una idea de lo que implica en varios ámbitos: salud, seguridad, género y sexualidad”.

El concepto viene de Michel Foucault, aclara Peña, tras comprender que el poder se ejerce siempre de manera muy concreta, sobre el cuerpo, y no se trata de una entidad abstracta; ¿cómo? A través de instituciones y discursos precisos, como la escuela primaria, donde se hacen “dóciles” los cuerpos de los niños al enseñar cómo comportarse, qué inhibir o no, que se permite o prohíbe. “La biopolítica ocurre cuando los aparatos de poder y discursos normativos se enfocan en administrar, regular, catalogar, definir las maneras en que las personas haremos uso de nuestro cuerpo”.

En estos términos, la dinámica para cada sesión establece la proyección de material audiovisual o ejecución de performance para después dar paso a “la búsqueda”, donde se discute y reflexiona en torno a un tema en específico; “se trata de una retroalimentación en la que el público es muy variado; si el simposio ha crecido es porque ante las temáticas hay diferentes planteamientos expresivos, de ahí que participan biólogos, sexólogos, psicoanalistas, pero también madres de familia o artistas multidisciplinarios”, explica Roberto Zamarripa.

III SIMPOSIO SOBRE CUERPO Y EROTISMO

3 de julio al 1 de agosto (jueves y viernes, de 18:30 a 21:30 horas) / La fábrica de chocolate - CCAU (Privada Andrés Terán 33, Colonia Americana).

FRASE

“Es evidente que hay una necesidad de hablar sobre el cuerpo, la sexualidad, la violencia, el género y el poder”.

Alina Peña, integrante del comité organizador.

TOMA NOTA

Primeras sesiones

-Jueves 3 de julio

Participa: Aldo Carbajal Rodríguez / UdeG-CUCSH

Tema: “La regulación de las prácticas sociales bajo el paradigma de las creencias justificadas”.

Película: “No mentirás” (”Decálogo” 8) / Krzysztof Kieslowski (1990).

-Viernes 4 de julio

Participa: Mónica González Islas / Independiente

Exposición fotográfica: “El Sentido Anatómico” (Charla sobre el proyecto fotodocumental).

Participa: Roberto Zamarripa / Independiente

Performance/instalación: “Cuerpos Trastocados”.