Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Transparencia en el uso del 2% por hospedaje, exigen empresarios del sector turístico del Soconusco

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-08-2019 | [Imprimir]
*Equidad y trato igualitario en la promoción, para levantar la ocupación hotelera que ahora está entre 20 y 30%: Isabel Villers

ASICh

Equidad y transparencia en la promoción de los destinos turísticos, demandan los empresarios hoteleros de la zona Soconusco, y mejor si les devuelven el dos por ciento que cobran por concepto de hospedaje para
invertirlo mejor en la publicidad correspondiente, sostuvo Isabel Villers Aispuro.
Ante la intención de reactivar el Fidetur, la empresaria de la industria sin chimenea aseguró que nunca se ha dado la equidad en el reparto de esos recursos, la mejor parte se lo dan a San Cristóbal, Comitán y Tuxtla Gutiérrez. Por eso sería mejor que les devuelvan el dos por ciento que cobran para poder hacer una mejor promoción, con el único interés de lograr mejores estadísticas de ocupación, porque ahora en esto se refleja entre un 20 y 30% en plena temporada de vacaciones.
Cualquier otra medición que se hace solo tomando como referencia a uno de los hoteles que tiene publicidad a nivel internacional, no corresponde a la realidad. Hay hoteles en Tapachula que amanecen sin huéspedes.
Ahora les han dicho que serán los propios empresarios del sector los que tendrán que hacer la promoción, por lo que se pronunció porque se transparente los recursos del Fidetur, específicamente el dos por ciento por hospedaje que cobran los hoteleros y lo entregan al gobierno, a través de Hacienda.
Ojalá ahora sí hagan transparente la inversión para publicitar los destinos turísticos de Chiapas. Que se reparta equitativamente, no más migajas para el Soconusco, lo cual nos inconforma. Queremos trato igualitario a Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.
Enfática dijo que si a los empresarios les regresaran el dos por ciento que se cobra por el hospedaje, equivalente a cuatro millones de pesos en la región, harían maravillas y no simulaciones, como ocurrió cuando lo hicieron las autoridades, que contrataron publicidad en supuestamente en 100 vagones del metro.
Por eso, siendo ella presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional de la pasada 66 Legislatura propuso que desapareciera el Fidetur, pero por intereses de quienes manejan los recursos y algunos beneficiados la satanizaron con el tema.
Sin embargo, si reactivan el Fidetur esperamos que lo manejen en forma transparente para que el recurso rinda, y mejor si se lo entregan a las asociaciones de hoteleros en las regiones, porque en el Soconusco harían maravillas.
Ahora nos dan migajas que solo sirve para viajar para acompañar en comitiva a quien vaya a promocionar el turismo, muchas veces mal focalizado. Desde Tuxtla se decide a donde irán a promocionar, cuando nosotros sabemos que la mejor promoción para la mayoría de los hoteles del Soconusco es en el mismo estado, puntualizó. ASICh