Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

La industria en México debe apoyar en la mitigación y adaptación del cambio climático

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 20-07-2019 | [Imprimir]
*Tiene que declarar sus emisiones contaminantes: EMA

ASICh


México ha crecido exponencialmente en la contribución al cambio climático, por lo que se tienen que emprender acciones urgentes, sostuvo Mara Infante Aracén, representante de la Entidad Mexicana de Acreditación.
Entrevistada en Tuxtla Gutiérrez, enfática dijo que las emisiones contaminantes que genera cualquier tipo de industria tienen que ser regularizadas, y principal factor de afectaciones es la tala inmoderada, desechos sólidos, contaminación de agua y suelos.
La normalización juega un papel importante alrededor del cambio climático, ya que toda esta parte tiene que ser medida y normada para poder nosotros realizar acciones al respecto para disminuirlo.
Se tiene que normalizar en la cantidad de gases de efecto invernadero que se están generando, la cantidad de residuos tóxicos que se generan por la industria y que muchas veces deliberadamente son emitidas al medio ambiente sin que la autoridad la regule.
Tenemos que medir para poder disminuir, y esto se logrará a través de acreditación, del uso de infraestructura acreditada de organismos de evaluación, dedicados a hacer este tipo de estudios, con el objetivo de que nosotros podamos realizar acciones para mitigar el cambio climático.
En este contexto, dijo que cualquier industria tiene que cumplir con una serie de normatividad, sobre todo que dentro del proceso productivo se realizan desechos, tanto al aire, agua y suelo. Todos estos desechos deben de ser tratados y medidos en cantidad y calidad, a través de organismos de evaluación de la conformidad, con el objetivo de que la industria sepa lo que está emitiendo para poder mitigar.
Señaló que la industria que no cumpla con las normas en la materia puede ser sancionada, para ello están las autoridades de la Profepa, Semarnat y otras instancias de los gobiernos federal y estatal.
Inclusive, en Chiapas se homologó la ley federal para promover la mitigación del daño al ambiente.
Sin embargo, todos debemos aportar nuestro granito de arena, desde nuestros hogares, centros de trabajo y haciendo consciencia, sobre todo que Chiapas es atractivo turístico, por lo que es de vital importancia se atienda esta necesidad.
Puntualizó que hasta el momento solamente un 30 o 40 por ciento de las industrias en México están declarando sus emisiones contaminantes. Falta mucho por hacer en la materia, pero foros como el que realizaron este viernes, en coordinación con el CIESEM y el Movimiento POP Protector Planet es un parteaguas para poder apoyar en la mitigación y adaptación del cambio climático. ASICh