Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 19-07-2019 | [Imprimir]
“NO QUEREMOS PERIODISTAS ASESINADOS EN EDOMEX” II

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE


Para colaborar en su difusión transcribimos la conclusión de la Carta Abierta de los colegas mexiquenses a la que el gremio periodístico organizado del país se suma con puntual
solidaridad y amplia responsabilidad, titulada, “ALTO A LAS AGRESIONES, NO QUEREMOS PERIODISTAS ASESINADOS EN EDOMEX”.

Después de dejar asentado que las autoridades han sido omisas en las agresiones y atentados, descritos en la anterior parte, los compañeros hacen los siguientes reconocimientos:

“Solo la organización Artículo 19 y la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México han iniciados las quejas correspondientes -Existen 23 expedientes de quejas por agresiones a periodistas de agosto de 2018 a la fecha-, pero no pueden intervenir directamente para conseguir justicia para los periodistas agraviados.

Es importante recordar que en el Estado de México está en proceso la aprobación de una Ley para Protección de Periodistas, pero aún falta que los legisladores la revisen y ver si sus mecanismos de protección son los adecuados para detener la ola de violencia en contra de este gremio.

Si México vive tiempos de cambio con una relación distinta de la prensa con el gobierno, donde se acepta la crítica de los medios para el gobernante y se manifiesta la voluntad a nivel federal de respetar el ejercicio de la Libertad de Expresión; los demás niveles de gobierno, estatal y municipal, los tres poderes y órganos autónomos deben sumarse para garantizar el Derecho a la Información de todos los mexicanos y en particular de los periodistas en el estado de México.

Por lo anterior los abajo firmantes EXIGIMOS: 1.-Alto a las agresiones en contra de periodistas y respeto a la Libertad de Expresión.2.-El Gobierno del Estado de México debe crear y aplicar los protocolos de seguridad que a nivel federal están vigentes para la seguridad y protección a periodistas.

3..-El Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y los 125 Ayuntamientos deben capacitar a sus Cuerpos de Seguridad y Personal Administrativo para que cumplan con garantizar el Derecho a la Información en la labor que realizan diariamente los periodistas y fotoperiodistas a lo largo y ancho de la entidad, con base en los artículos 6to. y 7mo. Constitucional.

4.-La Comisión de Victimas del estado debe acompañar a los periodistas agredidos. 5.-Los Medios de Comunicación deben aplicar sus protocolos para la seguridad de sus reporteros”.

Con la atención debida, la presente Carta Abierta está firmada por más de 200 periodistas mexiquenses. Es de esperarse la pronta y oportuna respuesta de las autoridades. “NO QUEREMOS PERIODISTAS ASESINADOS EN EDOMEX”.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.com