Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Hasta hoy no hay apoyos, la política pública para el campo será un fracaso: CNC en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 12-07-2019 | [Imprimir]
ASICh

Con pocas lluvias y la falta de insumos, la realidad de la producción del campo en Chiapas genera incertidumbre, sostuvo José Odilón Ruiz Sánchez, dirigente de la CNC en el estado.
Dijo que ha estas alturas del año no han aterrizado los apoyos para los campesinos, por lo que no habrá producción histórica, y si llegaran a dar fertilizantes ya no servirán para el presente ciclo de
cosecha, muchos tendrían que guárdalo para la próxima.
Ahora no tenemos ni el padrón de productores, no hay funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Llegas a una dependencia y no hay quien atienda. Todos están a la espera.
Esta situación preocupa, porque puede darse desesperación de la gente, y ya lo vemos en el estado de Guerrero, donde en los ejidos retienen a los funcionarios y les arrebatan los productos, porque los apoyos no han llegado en tiempo y forma, subrayó.
Sin embargo, dejó en claro que las bases de la CNC en el estado se mantienen en espera sin movilizarse, como si lo hicieron cuando el gobierno de Peña Nieto para exigir la agilización de la entrega de los fertilizantes. Los que han tomado carretera ahora en Chiapas es la misma gente que votó por un cambio y que están viendo que no es lo mismo.
En comparación, dijo que otros años a este mes ya se tenía aterrizado lo del programa de fertilizantes, forestal, paquetes tecnológicos para mujeres y todos los enfocados para el campo. A estas alturas estábamos peleando por lo poco que se había rezagado, pero ahora no tenemos nada al día de hoy.
No tenemos ni la lista oficial que levantaron los servidores de la nación, lista que solo hicieron con la militancia de morena. Así lo hicieron en el municipio de Acala, donde condicionaron los programas.
Sostuvo que no es novedad el que los apoyos para el campo se le entregue de manera directa al campesino, siempre ha sido así, pero ahora no se ha dado nada a los campesinos, por lo que la política pública para el campo será un fracaso. ASICh