Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Empresas que venden a créditos, sangran la economía de los trabajadores de la educación

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 11-07-2019 | [Imprimir]
Jesús Gómez/ASICh

Empresas que venden a créditos, sangran la economía de los trabajadores de la educación, denunció Faustino Martínez Díaz, presidente del Fondo de Ahorro Magisterial (FAMA) de la Sección VII del SNTE.
Dijo que por convenios realizados de pasados comités seccionales, desde cuando Víctor Manuel Ancheyta Bringas era dirigente del magisterio,
ahora hay trabajadores, como el caso extremo de Francisco Cruz Morales, quien a la quincena sale con salarios de 50 centavos.
Las empresas que sangran a los trabajadores de la educación son Etesa, Credilan, Condinero, Oxipres, Conpaguitos y Credifiel, por lo que es necesario la revisión de los contratos que mantienen con la Sección VII del SNTE.
Por ello, en cuanto a las quejas y motivos que han expuesto algunos trabajadores para darse de baja del Fondo de Ahorro Magisterial, puntualizó que es necesario el finiquito de los contratos de las empresas particulares que sangran la economía de los trabajadores de la educación en Chiapas.
O en su caso, revisar la tasa de interés que cobran a los maestros, sobre todo que en estos casos no buscan culpables sino soluciones, sobre todo que estas empresas cuando empezaron a trabajar en el ejercicio de Ancheyta Bringas había un acuerdo que solamente si el trabajador tenía el 50% de su salario podría ser motivo que éstas ingresaran.
Además, en ese entonces en el primer año se le dio a la Sección VII, con dinero que dieron estas empresas, una ambulancia equipada para trasladar a los trabajadores de lugares más apartados a los centros de salud u hospitales más cercanos o hasta Tuxtla Gutiérrez.
Por otro lado, el comité del FAMA respaldó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, por considerarlos respetuoso de los derechos laborales de los trabajadores de la educación en el estado.
Asimismo, instaron a la Secretaría de Educación que haga un llamado a la entrega de solicitud de cambio, a la Sección VII del SNTE, donde estén presentes los organismos defensores de derechos humanos, para que delante de estos testigos se lleve la cadena de cambios, donde impere el respeto laboral.
Hay más de 600 trabajadores que están desplazados en el interior del estado, pero no se puede seguir en esta situación, sino dar un paso firme y decidido para que todos estén en sus respectivos centros de trabajo, laborando conforme a derecho. ASICh