Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Alto a las agresiones contra defensores de derechos humanos, exigen organizaciones civiles y defensoras de DH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 11-06-2019 | [Imprimir]
Decenas de organizaciones defensoras de derechos humanos y civiles exigen de manera conjunta a los gobiernos federal y de Chiapas garantizar la integridad física y psicológica de las y los integrantes del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, así como de las familias de la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas.
Tras condenar enérgicamente el intento de asesinato perpetrado en contra de Julio Cesar Pérez Ruiz y su hermano José Pérez Ruiz,
miembros del Centro de Derechos Humanos Ku'untik en el estado de Chiapas, ocurrido el sábado 08 de junio, mediante un pronunciamiento público también exigen que la Fiscalía General de Chiapas lleve a cabo con profundidad y veracidad la inmediata investigación, a fin de dar con quiénes realizaron dicho atentado y ser juzgados.
Asimismo, que el Estado Mexicano acate las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC - 361- 17) y que se haga el desarme y desarticulación de los grupos paramilitares que asesinan al pueblo.
En contexto, anotan que el Centro de Derechos Humanos Ku’untik ha venido realizando el acompañamiento y orientación jurídica a decenas de familias de tres municipios las cuales han sido objeto de desplazamiento interno forzado producto de agresiones paramilitares, y que en su búsqueda de retorno a sus comunidades de origen las familias desplazadas se han organizado en la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, así también se ha orientado el trabajo en la libertad de presos políticos.
La defensa de la vida y el territorio no debe representar una amenaza a las personas que día con día ejercen los derechos y que se vinculan con las organizaciones y/o pueblos que se organizan y luchan. Las amenazas y agresiones en contra de defensores de derechos humanos son cada vez más comunes y por desgracia vemos que el punto en común es la impunidad con que se están cometiendo pues en muchos casos no se ha procurado una justicia real.
Las distintas organizaciones que se unen para tales exigencias son la Red de Mujeres Zoques Construyendo Esperanza, Frente Cívico Tonalteco, Otros Mundos AC/Chiapas, Zoques en Defensa de la Vida y la Tierra (ZODEVITE), Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), La Voz del Pueblo (Chiapas), Comité de Derechos Humanos Mons Oscar Arnulfo Romero Parroquia Santo Niño de Atocha (Chiapas), Parroquia San Juan Cancuc, Frente Campesino y Popular de Chiapas, OPEZ H, Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio.
Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), Comité de Familiares de Ex Presos de Tlanixco, Movimiento Campesino Regional Independiente MOCRI CNPA MN, Consejo Tiyat Tlalli, Frente de Organizaciones Políticas y Sociales de Puebla, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, CNTE Puebla, Frente de Universitarios en Lucha, Consejo Magisterial Democrático Poblano y Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, entre otras decenas más. ASICh