Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Leonora Carrington, desde la profunda mirada de su hijo

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-06-2019 | [Imprimir]
Gabriel Weisz Carrington, hijo de la pintora Leonora Carrington, presentará este sábado su libro El cuadro invisible. Mi memoria de Leonora en el Museo de Arte Moderno.


Ensayista, dramaturgo y maestro en el posgrado de Letras de la UNAM, Gabriel Weisz señala que la idea del libro surgió a partir de su desacuerdo con muchas cosas publicadas a propósito de la artista, por lo que decidió escribir sobre sus
vivencias con ella, pero también sobre la relación de la pintora con el arte, sus técnicas y su interés por el conocimiento.

"Muchas veces se hablaba de Leonora como la bruja, como la hechicera o el personaje mágico… todas esas son etiquetas que, la verdad, estaban muy lejos de lo que ella era. Leonora era una persona que tenía un extraordinario talento para pintar y lo demás son adornos, cosas que la gente quiere ponerle para crear una figura mítica", indica el escritor.


Weisz añade que en el libro "hay experiencias que ella tuvo antes de que yo naciera, algo de la vida con Max Ernst, en el hospital de Santander (España), donde estuvo internada y la crisis nerviosa que tuvo (...) Lo que me interesaba no era hacer un anecdotario, sino que tuviera cierta profundidad; entonces hay una cierta discusión que tenemos en torno a libros que a ella le interesaban particularmente, en torno a formas de arte".

Indica que con este libro "quería mostrar la persona, qué tipo de artista era ella" y agrega que está basado en recuerdos, cartas y notas con las cuales recupera un discurso narrativo; en sus páginas hay fotografías de su obra y del entorno familiar, pues el autor busca en gran medida romper con el mito y mostrar a la mujer inteligente y cotidiana que fue Leonora.


Leonora Carrington (Reino Unido, 1917) llegó a México hacia 1942, donde adquirió la ciudadanía mexicana y desarrolló su obra.

El cuadro invisible. Mi memoria de Leonora será presentado este sábado a las 12:00 horas en el Museo de Arte Moderno; participarán Tere Arcq y el autor.