Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

"Los pájaros de Montreal" vuelan por Papirolas

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 23-05-2019 | [Imprimir]
Una tribu voladora de aves y mariposas nómadas que siembran un divertido desorden poético en su camino, contagiando a chicos y grandes, ha aterrizado en Papirolas, el festival de niños y jóvenes. Se trata de “Los pájaros de Montreal, cazadores de sueños”, un espectáculo realizado por Mamselle Ruiz, Marie-Christine Simoneau y Simon Rioux.


Este grupo de artistas estará animando y presentando breves sketches (de aproximadamente tres minutos) durante los días
de Papirolas (el jueves descansan) por los pasillos del Conjunto Santander, cada dos o tres horas de diferencia, buscando conectar con el público asistente y lograr que pasen un momento por demás divertido e irreverente.

El mundo animal danza con los niños
Ayer se inauguró la edición número 24 de Papirolas, bajo el tema “Animalia” y con un programa de actividades enfocado en la diversidad biológica

EL INFORMADOR • 1:35
En entrevista, cuentan que aunque pareciera que el público infantil y adulto son muy distintos, en realidad son más similares de lo que pareciera: “Son la misma cosa, todos somos chamacos al final”, subraya Ruiz.


El equipo artístico viene directamente de Canadá, aunque sus miembros son de diferentes nacionalidades, como Mamsell, quien es una cantante de jazz mexicana (se ha presentado en Bellas Artes y en el Auditorio Nacional) aunque vive en dicho país extranjero. Ella detalla que “normalmente somos cuatro Gabrielle Garant, Marie-Christine, Simon y yo, en esta ocasión nos falta Gab, porque normalmente son tres pájaros y yo, que soy digamos, la domadora”.

Por su parte, Marie-Christine, una artista multidisciplinaria especializada en zancos y pirotecnia, graduada de la Escuela Nacional de Circo de Montreal, subraya que cada personificación tiene su propia historia. Al respecto, Simon confirma que “cada uno de nosotros se hace su propia interpretación de lo que vive (el personaje). Pero la verdad es que no venimos de la Tierra, somos de otro lugar y la gente entra en nuestro sueño”.


De Francia para el mundo
Esta compañía surgió en Francia hace 20 años, aunque después migra a Norteamérica para expandir su talento y creatividad: “Nosotros somos performers de Canadá, trabajamos con esta compañía desde hace 10 años”, comparte Simon, quien también ha trabajado para el Cirque du Soleil, entre otras compañías.

Los espectáculos que montan, detalla Mamselle, se crean según la intención o finalidad del evento, con base a esto, recrean una historia, así ellos hacen “animación en grandes superficies con mucho público, a veces hay sketches de cinco minutos con un pequeña historia que se entreteje”.