Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Urge Canaco reactivar combate al ambulantaje en Centro Histórico

Categoría: Economía | Colocada por: ASICH | Fecha: 23-05-2019 | [Imprimir]
Tras el regreso de comerciantes informales al Centro Histórico, Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, pidió al ayuntamiento tapatío volver a combatir el ambulantaje.


"Nos preocupa el incremento al ambulantaje, ya lo sabe el alcalde Ismael del Toro, y es importante poner manos a la obra en ese aspecto", declaró Orendáin durante la toma de protesta de Víctor Zetter Hajje como nuevo delegado de Canaco en
el Centro Histórico para el periodo 2019-2020.


El líder empresarial llamó a continuar la estrategia del gobierno municipal anterior, encabezado por el ahora gobernador de Jalisco Enrique Alfaro. "El comercio ambulante hoy tiene estrategias de instalación en las tardes, y en muchos casos traen problemas de inseguridad, piratería, y otras graves afectaciones a la comunidad".


El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, aseguró que darán continuidad a la rehabilitación del Centro Histórico tras los 2 mil 500 empleos perdidos y 600 millones de pesos en afectaciones económicas que han sufrido los comerciantes de la zona, gracias a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

"Nuestra política para el Centro tiene tres ejes: cero tolerancia a la corrupción, imponer el orden y cumplimiento de los reglamentos, y que estos dos nos permitan tener una ciudad segura", mencionó.


El delegado entrante de los comerciantes del Centro Histórico, Víctor Zetter, consideró urgente el compromiso por mejorar la zona, cuya imagen urbana actual es deficiente por el vandalismo en locales y casas vacías, la acumulación de basura y una "dolorosa imagen urbana de abandono y peligro en muchas calles".

"Por muchos años, se hizo moda o necesidad salirse del Centro. Miles de negocios, oficinas y habitantes creyeron falsamente que salir de él era progreso, y que era mejor abandonar el lugar antes que luchar por preservarlo, el resultado de esta tendencia no tardó en llegar, ya que zonas habitacionales y áreas comerciales antes vivas hoy están muertas", declaró Zetter.

Alejandro Salas Guillén, delegado saliente del Centro Histórico, pidió una política para repoblar el Centro como base para devolver la tranquilidad a la zona. "Que familias vengan a vivir aquí, para empezar a crear un tejido social", declaró, "es necesario tener un Plan Maestro sólo para este tema".