Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Cobrar impuestos a las transnacionales no pondrá piso parejo en la prestación del servicio del transporte: Bersaín Miranda

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 21-05-2019 | [Imprimir]
ASICh

La medida de Hacienda federal para cobrar impuestos a las empresas que utilizan plataformas digitales para ofrecer el servicio de transporte público en México, no responde a la exigencia del transporte concesionado de que deben ser regulados, deben contar con concesiones, señaló Bersaín Miranda Borraz, presidente del Movimiento Nacional Taxista y Transporte en General.
Aun cuando se anuncia que dicha disposición de la autoridad federal entrará en vigor el primero de junio próximo, con lo que se aprieta el cinturón
para tener una mayor recaudación y formalización de los servicios, enfático dijo el dirigente transportista chiapaneco que esto solamente sería una simulación.
Indicó que en ningún país se ha dado la regularización de estas empresas, como Uber y Cabify, porque ellos argumentan que no son prestadores de servicios, sino un servicio privado, en lo cual se contradicen. Por eso, cada vez más están siendo expulsados de varios países de Europa, gracias a la lucha que han entablado los compañeros transportistas.
Nosotros hemos dicho que la competencia en el transporte público debe estar sujeta a las mismas reglas que se aplican a los transportistas mexicanos, pero esto no es nada más pagar impuestos, sino se debe contar con concesión, sobre todo que no existe un padrón de esas unidades en ninguna dependencia gubernamental como se tiene a los concesionados, como contribuyentes cautivos.
Los transportistas concesionados están en una base de datos de la Secretaría de Transportes y Movilidad, si se trata de concesión estatal; o en la SCT tratándose de permisionarios federales.
Miranda Borraz precisó que esto se lo han planteado directamente al presidente de la República, y afortunadamente han encontrado mucha apertura en los gobiernos de los estados, porque se han estado modificando las leyes estatales donde la prestación del servicio sin concesión se convierte en un delito de carácter penal. Esto se ha dado en Quintana, Roo, Durango y próximamente en Zacatecas y Michoacán. También en Tabasco y Querétaro cuentan con el respaldo gubernamental.
Aseguró que en Chiapas han platicado con el secretario de Transportes sobre la posibilidad de elevar a delito penal el prestar el servicio con vehículos privados, sobre todo para cuidar la seguridad de la población usuaria, toda vez que se han dado una infinidad de ilícitos con vehículos que no están regulados por la autoridad.
La lucha contra esas empresas continúa, por lo que el 25 y 26 de mayo realizarán un foro de transportes en Mérida, Yucatán, en donde se va a establecer acuerdo y fecha para una movilización nacional en los estados donde no se ha tenido el respaldo de los gobiernos, tal es el caso de la Ciudad de México, donde se ha dado todas las facilidades para estas transnacionales.
Indicó que en donde han aportado pruebas de corrupción, el gobierno federal ha intervenido, por lo que han sido despedidos funcionarios, Chiapas no ha sido la excepción se han despedido servidores de la SCT. ASICh