Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Epistolario

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 21-05-2019 | [Imprimir]
Paz, ni en los sepulcros

Por Armando Rojas Arévalo


GALIA: Se decía, y resulta cierto, que no hay que creer ni en la paz de los sepulcros. Ya no hay paz ni seguridad en las tumbas y velorios. Los sepulcros son profanados, para robar a los muertos, o llevarse los huesos para venderlos en el
mercado negro o bien tenerlos en la sala de la casa dentro de una cajita, porque eso de ir a visitarlos el Día de los Muertos, lejos de donde vives, ¡qué gûeva!
Hace unos días, en pleno sepelio de HUMBERTO ADAME CASTILLO, hermano del exgobernador de Morelos, MARCO ADAME CASTILLO, su sobrino JUAN PABLO ADAME sufrió cristalazo y robo de cosas de valor en su auto, en el estacionamiento del panteón Jardín de la Paz, mientras se llevaba a cabo el sepelio.
El joven por medio de twitter denunció haber sido víctima de la delincuencia en el panteón donde enterraron a su tío. De acuerdo con algunas versiones dieron cristalazo a su vehículo estacionado en las afueras del panteón a las 2 de la tarde.
LA INSEGURIDAD ya no respeta nada ni a nadie. Hace unos días, en una funeraria que se encuentra sobre la Calzada Ermita en la colonia Los Ángeles Apanoaya, en Iztapalapa, dos sujetos armados entraron al velorio mientras los deudos bebían café y platicaban plácidamente sobre las virtudes del muerto, y les quitaron los celulares a todos. Eran las 11 de la noche y ya hacía sueño, pero eso no importó a los delincuentes.
Hace poco, unos ladrones se robaron una carroza con todo y el difunto en el municipio en Nezahualcóyotl, Estado de México. Eran como las 11.30 de la mañana, cuando los tripulantes de la carroza funeraria se bajaron a un Oxxo de la Colonia Metropolitana supuestamente a comprarle unas cosas al muerto, ya que lo llevaban a embalsamar y querían que luciera para la foto como en sus mejores tiempos de vivo.
¡A quién se le ocurre dejar el motor de la carroza encendida!
Total, que los ladrones se llevaron la carroza con todo y muerto. Por el espejo retrovisor vieron que un anciano vestido con traje negro “dormía” recostado en el asiento trasero. “¡Bájate guey!”, le ordenaron. Como no les hizo caso lo amenazaron “de muerte” con una fusca, y no obtuvieron respuesta. Uno de los ladrones bajó y abrió la puerta para sacarlo por la fuerza, pero al ver que el tío estaba más frío y más tieso que un bolillo de cuatro días, gritó a su compañero “¡está muerto, guey!”. El que iba de chofer a su vez gritó “¡pélate!” y tras de él corrió el otro. Patitas pa’ qué las quiero!
Carroza y difunto fueron “rescatados” una hora después por la policía.
PARECE INCREIBLE, PERO como se dice en los museos de cosas fantásticas, es cierto. Con la creciente ola de violencia en el país, las funerarias tienen más de clientes. Sin embargo, ir al velorio del pariente, amigo o familiar asesinado por el crimen organizado es muy inseguro la mayoría de las veces. El riesgo de que un grupo criminal asista al funeral y atente con la vida de familiares del ya difunto es casi seguro. Ya ha pasado en Sinaloa y Chihuahua, donde han entrado malevos y han rociado de bala a los presentes.
Las funerarias ya se dieron cuenta de esto y han ideado una solución: “funerales en línea”, que permiten a los familiares y amigos del difunto que deseen estar en ese momento pero que temen correr riesgos de también ser víctimas, verlo desde cualquier parte del mundo con una computadora conectada a Internet y desde el lugar que se sienta más seguro. Si no me crees, pregunta en Gayosso o cualquiera otra de esa categoría.
Hace un año DOÑA MARÍA CRISTINA QUINTERO, de Culiacán, Sinaloa, vio desde el internet en su casa el velorio de su hijo que había sido ejecutado por un cártel.
Esto que sirva de pretexto para decir a mis amigos que no me inviten a velorios y sepelios. Uno nunca sabe.
CASO CONTRARIO DE LOS SEPELIOS, son las bodas. El sábado hubo un bodorrio fifí en Toluca. Casó la hija del abogado JUAN COLLADO, y entre los invitados que asistieron a la fiesta estuvieron el gobernador ALFREDO DEL MAZO, ENRIQUE PEÑA NIETO (sin novia) y ROMERO DESCHAMPS, quienes compartieron la misma mesa con mexicana alegría. Seguramente hablaron de LÓPEZ OBRADOR y quizá por eso eran las risas.
DON CARLOS SALINAS DE GORTARI está muy ocupado. Por el momento no le interesa LÓPEZ OBRADOR, sino su hijo EMILIANO, a quien en una corte en Nueva York se le señaló vinculado a Nexium, una especie de secta que esclavizaba a mujeres y las marcaba como ganado. Junto con EMILIANO hay mexicanas implicadas, entre ellas MÓNICA DURÁN, CAMILA FERNÁNEZ, LORETA GARZA DÁVILA y ROSA LAURA JUNCO, estas dos últimas de Nuevo León.
SISEOS EN DESAYUNADEROS de que se va de la gubernatura veracruzana CUITLÁHUAC GARCÍA. Ya le ha ocasionado muchos problemas a LÓPEZ OBRADOR, y dicen –d i c e n – que el presidente está pensando en RICARDO AHUED. ¿Será? El que CUITLÁHUAC merezca irse porque ha resultado un gobernador incómodo por su inutilidad, nadie discute lo contrario, pero de que LÓPEZ OBRADOR autorice su renuncia está por verse. Sería una derrota para AMLO, pero al mismo tiempo un bálsamo político.

P.D.-El próximo sábado tres grandes amigos nuestros LEONARDO FRENCH, CLAUDIA SÁNCHEZ y ALEJANDRO MONTALVO recibirán el reconocimiento “Puma Distinguido”, por parte de la Asociación ex Alumnos UNAM-Morelos. Abrazos y felicitaciones.


armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com