Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Alistan licitación para reimpulsar el Museo Barranca

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 19-05-2019 | [Imprimir]
Para terminar el Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara, ya se está por lanzar una licitación. De acuerdo con Hugo Luna, jefe de gabinete del Gobierno del Estado, esta semana se terminaron de entregar los planos y en 90 días comenzarán las obras.


"Celebramos que Jalisco haya defendido la cultura como un área sustantiva y estratégica y no únicamente accesoria"


Los 40 millones de pesos (MDP) que se invertirán este año se suman a 10 del fideicomiso para poder reactivar el trabajo de cimentación.

En el Día Internacional de los Museos, Roberto Hemuda Guerra, reconoció al Gobierno de Jalisco "por poner como una prioridad de su proyecto la cultura" y por la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos, exposiciones y galerías de Jalisco, que contará con 84.4 MDP para este año.


Sobre esto, Luna destacó que "el tener un sujeto que coordine a los 20 museos te permite ser un eje de política pública sostenida de mediano y largo plazo, que es lo más valioso. Nos va a permitir que no tengamos que abrir cada seis años un nuevo debate, que esta entidad sea el espacio de encuentro. Que todos los días estamos replanteando mejor las cosas, ya no estamos atados a una coyuntura de tres o seis años".


Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura (SC), señaló que "todos los involucrados en la cultura celebramos que Jalisco haya defendido la cultura como un área sustantiva y estratégica y no únicamente accesoria".


Destacó que el Estado se encuentra en un proceso de pacificación y que, al igual que en el resto del mundo, la cultura es el camino para ello. Por lo que, encaminado a este objetivo, surgió el OPD que será encargado de la política pública de museos.

"Celebramos los museos en tanto que son la representación de las personas, pues son tan diversos como nosotros y tan ricos como nuestro patrimonio"

Además agradeció a quienes han trabajado en la restauración de lugares como el Ex Convento del Carmen -lugar donde se efectuó el evento-, y para tener actividades todo el día este 18 de mayo en el Instituto Cultural Cabañas, el Planetario, el Museo de Cerámica de Tlaquepaque y todos los museos de SC.

"Celebramos nuestros museos porque son la representación de nuestro Estado. Celebramos los museos en tanto que son la representación de las personas, pues son tan diversos como nosotros y tan ricos como nuestro patrimonio", expresó.

Por su parte, el presidente de Guadalajara, Ismael del Toro señaló que "la SC, el Gobierno Estatal y el municipio van a rescatar nuestros espacios públicos y vamos a hacer que ellos se conviertan en punto de referencia del encuentro social".


Previo a la rueda de prensa, las autoridades realizaron un recorrido por el Callejón del Carmen y El Ágora, espacios que se sumarán a la reestructuración del recinto que ahora fungirá como sede del OPD.

DATO
Espacios que administra la Secretaría de Cultura
Museo Palacio de Gobierno
Museo Interactivo Trompo Mágico
Planetario Lunaria
Ex Convento del Carmen
Museo de Arte Sacro
Centro Interpretativo Guachimontones
Museo de las Artes Populares de Jalisco
Museo Regional de la Cerámica
Casa Museo La Moreña
Museo Regional de las Artes
Galería Edificio Arroniz
Centro Cultural González Gallo
Casa Taller Juan José Arreola
Museo de Arqueología del Occidente de México "Parres Arias"
Museo de Sitio Puente de las Damas
Museo Interpretativo del Paisaje Agavero
Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y las Antiguas Tabernas
Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería
Galería Juan Soriano
Museo de la Cultura Wixárika