Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Recuperan cuatro predios más que tenía invadido el MOCRI en San Fernando

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 18-05-2019 | [Imprimir]
Jesús Gómez/ASICh

El grupo violento MOCRI CNPA EZ que mantenía invadidos predios, no permitía a las autoridades correspondientes ni a brigadistas realizar su tarea en el área natural protegida Villa de Allende, decretada en 1939 por el gobierno federal pensando en mitigar efectos del cambio climático, sostuvo el Fiscal General, Jorge Luis Lláven Abarca, quien informó de la recuperación de 386 hectáreas en San Fernando.
Dio a conocer que este viernes en las primeras horas del día, en un operativo conjunto con policías estatales y municipales, se logró el desalojo de los predios Altamira, La Unión, El Carmen y El Rosario que suman 386 hectáreas que permanecían invadidas por el MOCRI desde 2012.
Los citados predios se encuentran colindantes con la reserva natural protegida Villa de Allende, que consta de 21 mil hectáreas que se extiende por territorio de San Fernando, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez.
Ahí, a pesar de que en 2016 habían sido desalojados nuevamente tenían alrededor de 100 viviendas en posesión ilegal de los predios. Sin embargo, al momento del operativo las viviendas estaban abandonadas, y hoy mismo le fueron restituidos sus derechos a los representantes legales, toda vez que existían múltiples averiguaciones que no se habían cumplimentado.
Los invasores de los predios mencionados estaban cometiendo delitos de ecocidios, desde hace cinco años, con la explotación de madera y caza furtiva, por lo que no permitían que nadie se acercara.
El Fiscal aseguró que 20 operativos que se han realizado a partir de que el gobierno actual se dispuso a restituir sus bienes a familias afectadas por invasiones, se han recuperado dos mil 202 hectáreas; tres áreas naturales protegidas han sido recuperadas.
Hasta el momento están vinculadas a procesos judiciales 120 personas, hay más de 50 mandamientos judiciales con órdenes de aprehensión, por lo que se van a realizar las pesquisas para llevar a los responsables ante el juez de la causa.
Dijo que la estrategia para la recuperación de predios se seguirá impulsando desde las mesas de seguridad, que se realizan todos los días, encabezadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. ASICh