Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

México ha endurecido su política migratoria en los últimos cuatro meses

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 14-05-2019 | [Imprimir]
ASICh

El gobierno federal ha cambiado su política migratoria de cuatro meses a la fecha, la ha endurecido contra los migrantes centroamericanos y hasta con los cubanos, señaló José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC.
Anotó que todavía a la caravana que entró en enero de este año se le brindó todas las facilidades para que ingresaran a territorio mexicano, situación que ahora ya no se está dando, quizás por el problema que se presenta en la frontera norte del país, donde no se da paso a los Estados Unidos.
Dijo que ya no se les está otorgando la famosa visa por causas humanitarias ni a los cubanos, quienes siempre habían tenido mayor preferencia, debido a los acuerdos que se tenían aun con Estados Unidos para que éstos entraran por tierra.
Así, los cubanos llegaban por la frontera sur de México, entrada por Suchiate, llegaban a Tapachula y se les extendía un salvoconducto por 30 días para que se desplazaran por el país hasta llegar a la frontera norte, donde también se les apoyaba para que pasaran a los Estados Unidos, pero ahora hasta ellos están detenidos.
Ha cambiado inclusive el discurso del gobierno mexicano, les daba la bienvenida, pero ahora se han endurecido las políticas, un poco orillado por la cerrazón del gobierno de los Estados Unidos de no permitir el acceso a los migrantes.
Precisamente, este martes realiza un recorrido por Tapachula, donde se encuentran concentrados migrantes, sobre todo que se ha tenido muchas quejas por parte de estos ciudadanos, quienes han estado huyendo de la estación migratoria.
Ante esta situación, aseguró que como organismo no gubernamental van a estar pendientes porque cuando menos el tiempo que estén varados en las estaciones migratorias sean atendidos humanamente, se respeten sus derechos humanos. ASICh