Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Profesores de la CNTE impiden a la autoridad reincorporar a docentes desplazados de una secundaria en Tuxtla Gutiérrez

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 14-05-2019 | [Imprimir]
ASICh

Luego de un acuerdo en conjunto entre autoridades educativas y padres de familia de la escuela secundaria Moisés Sanz Garza, ubicado al lado sur oriente de la capital chiapaneca, una representación de la Secretaría de Educación del Estado intentó reincorporar a sus labores docentes a un grupo de 43 maestros que desde hace más de dos años salieron de la escuela y después no los dejaron regresar, sin embargo el acceso fue bloqueado por maestros de la CNTE.
Desde muy temprano los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron en la entrada de acceso al plantel educativo para no permitir el acceso a los 43 maestros a quienes calificaron presuntamente de violadores, acosadores de alumnos e irresponsables en el desempeño de su trabajo, además de llamarlos charros y traidores.
El ambiente con la presencia de estudiantes, padres de familia y maestros se tornó bastante tensó por la guerra de declaraciones de ambos grupos, donde la representación de la CNTE aseguraba que el acuerdo tomado entre un grupo de padres de familia había sido manipulado por la autoridad educativa y que como parte sindical estaban dispuestos a dialogar solo y cuando fuera el gobernador quien atendiera el asunto, pues tanto la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa como sus funcionarios están desconocidos por el movimiento magisterial.
Además, exigieron auditoria a los maestros que durante más de dos años no se presentaron a trabajar, pero en cambio si realizaban sus cobros correspondientes.
Los maestros desplazados precisaron que quienes se oponen a que se incorporen, son maestros que manipula Pedro Gómez Bahamaca, y que son precisamente quienes se oponen al reinicio de clases y quienes hostigan a compañeros que no comparten tiranías de su líder.
Por su parte, el director de Educación Secundaria y Superior de la Subsecretaría de Educación Federalizada, Juan Jesús Guillén Miceli, calificó como lamentable la actitud de los maestros democráticos que por situación de interés político llegan a impedir la regularización del servicio educativo cuando es un derecho de los jóvenes y una prioridad del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
El citado funcionario había llegado acompañado de los 43 maestros para reincorporarlos en sus actividades escolares, según explicaciones, ellos habrían abandonado sus funciones por inseguridad que presentaba las escuelas tras los daños que sufrió por el sismo del 2017, versión también apoyado por un grupo de padres de familias, pero otros refirieron que son maestros indeseables y hasta de violadores y acosadores fueron señalados, presuntos delitos que ellos mismos no pudieron comprobar y tampoco existía denuncia ante la ley.
Los que pierden por estas actitudes y cuestiones políticas de los maestros de la CNTE son los jóvenes, nosotros como autoridad estamos cumpliendo a los padres de familia y a la sociedad. El gobierno está cumpliendo con la obligación que tiene de brindar educación y como ustedes pueden ver, es un pequeño grupo de personas que se oponen a que los maestros de esta institución ingresen a trabajar normalmente, dijo Guillén Miceli.
Adelantó que pese a este problema presentado la mañana de este lunes, la Secretaría de Educación seguirá llamando a la cordura hasta que entiendan los que se oponen que no tienen razón de ser, pero sobre todo que tenemos que priorizar la educación de los jóvenes de esta escuela.
Por su parte, el director de la Escuela Secundaria Moisés Sáenz Garza, Edgar González Gutiérrez, Edgar González Gutiérrez señaló que la situación afecta a los alumnos y la postura de los maestros de la CNTE, complica mayor las cosas, además de que entre los mismos padres de familias existen intereses de grupos y que el desplazamiento de los maestros fue por indicaciones de la autoridad para salvaguardar sus integridad física y moral.
Por lo que corresponde a daños de la escuela, confirmó que ya se hicieron algunas reparaciones por gestiones de los padres de familia en algunas áreas específicas, como trabajos de encamisado de muros y reforzamiento de paredes, de tal manera que el nuevo dictamen emitido por la autoridad de protección civil en este 2019, manifiesta que existen condiciones para que se restablezca el trabajo normal.
Finalmente, tras una espera de casi dos hora de bloqueo, las autoridades educativas y demás, se retiraron del lugar con lo que se dio paso al esparcimiento de los padres de familia y de maestros, sin llegar acuerdos y sin reiniciar clases. ASICh