Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Que no queden impunes los crímenes cometidos a pescadores de La Polka: Federación de Pescadores de Paredón

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-05-2019 | [Imprimir]

ASICh

El presidente de la Federación de Pescadores de Paredón, Martín Ruiz se pronunció porque se investigue de fondo y no queden impunes los crímenes cometidos a dos pescadores de la comunidad La Polka del municipio de Tonalá.
Tras los asesinatos cometidos en la laguna La Joya Buena Vista, en contra de Jaime Flores Ramos y Juan Aguilar Bravo, alzó la voz por los pescadores de este municipio de la zona Istmo Costa de Chiapas, diciendo ¡ni un pescador muerto más
a manos de criminales!
Dijo que este tipo de hechos no se habían presentado en muchos años, efectivamente ha habido pescadores muertos por naufragar en alta mar o porque les cae el rayo, pero que los maten cuando andan trabando esto no había ocurrido.
Sin embargo, anotó que ahora la situación se está saliendo de control, sobre todo que hay grupos que se dedican al narcotráfico, por eso la Marina ha encontrado lanchas y motores escondidos, por lo que las policías deben de poner vigilancia permanente, realizar recorridos por la zona esteárica.
Dijo que siempre han pedido vigilancia para que se respete la veda, para evitar la pesca furtiva, utilizando redes no reglamentarias y alimentos para pollos que solamente contaminan el mar. También para evitar el robo de motores que generalmente se han dado cuando no están presentes los propietarios, y a unos que se los han quitado andando trabajando sin que las cosas pasaran a mayores, como esta vez.
Asimismo, reconoció que en ocasiones se dan disputas entre los mismos pescadores por disputarse un paradero donde tienen más posibilidades de pescar que los demás, pero no llegan a darse muerte.
El representante de 18 cooperativas de pescadores anotó que por lo ocurrido con esos dos pescadores humildes de La Polka genera incertidumbre entre los demás, porque salen a trabajar sin saber si van a regresar a ver a la familia. ASICh