Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Inauguran el Pabellón de México en la Bienal de Venecia

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-05-2019 | [Imprimir]
El Pabellón de México de la 58 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2019 (evento que reúne a 90 países), que fue inaugurado ayer por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, será sede de la pieza “Actos de dios”, videoinstalación de Pablo Vargas Lugo con la curaduría de Magalí Arriola, se informó en un comunicado.



El Pabellón estará abierto al público del 11 de mayo al 24 de noviembre de 2019 en la Sala de Armas del Antiguo Complejo Naval y Militar conocido como “El Arsenal”.

“En esta obra, Pablo Vargas Lugo abre la posibilidad de recrear caminos múltiples e inesperados a los mitos fundacionales en los que descansan las narrativas y creencias de una parte de la humanidad”, refirió la titular del INBAL en la ceremonia inaugural.


La videoinstalación de Vargas Lugo, filmada en la reserva biológica Cuatrociénegas, Coahuila, yuxtapone el tiempo geológico y la narración bíblica, para hacer de la naturaleza un protagonista de la historia. Los estromatolitos (láminas de microorganismos estratificados que siguen creciendo en las pozas de esta zona), también encuentran un lugar en la exposición como un tapete microbiano en el que se mezclan capas de arena pigmentada que siguen un patrón vibrante e inestable.

Los estromatolitos son las formas de vida más antiguas en la Tierra y datan de hace más de tres mil millones de años. Los de Cuatrociénegas albergan una mezcla microbiana única que ha proporcionado evidencia de una larga historia de procesos metabólicos que dieron inicio a la vida como la conocemos en la actualidad.


Los bloques de piedra traídos desde la locación revelan una ecuación bíblica cifrada que amalgama la incredulidad, la risa, el miedo, la traición, la duda, la culpa y el remordimiento, todos ellos, comportamientos humanos codificados en las narrativas religiosas que aún impregnan los preceptos culturales, las normas sociales y los sistemas políticos y judiciales que le dan forma al mundo contemporáneo.

Además, Lucina Jiménez resaltó que Cuatrociénegas es de los pocos lugares en México que permiten entender la biodiversidad y los recursos bioculturales desde la perspectiva de la Tierra, hasta la configuración de los elementos básicos de la creación humana.

Pablo Vargas Lugo aseveró que su obra “ha sido una experiencia muy intensa que ha generado un gran aprendizaje, tanto para mí como artista, como para todas las personas del equipo de gente profesional, ligada tanto al mundo del arte, como de la producción, que abrazó el proyecto, lo comprendió y le ha dado la dimensión que merece”.