Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

SEMÁFORO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 10-05-2019 | [Imprimir]
EN VERO DE CANADA.

*** CHIAPAS VIVE SU PEOR PESADILLA.

*** FELICITACIONES AL SINDICATO DEL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA.


Exal Baltazar Juan

VERDE.


El pasado miércoles 1 de mayo, en la Ciudad de México; tuve la oportunidad de desayunar, estrechar la mano y conocer a David Bertet, presidente del Consejo de Administración de En
Vero Canadá; teniendo una charla muy amena de casi 4 horas durante los cuales tuvimos la oportunidad de comentar distintos temas nacionales como internacionales, así como de la participación de este organismo defensor de los Derechos Humanos.

Dos días antes, lunes 29 de abril, David participo en el foro: “Derechos de las personas privadas de la libertad” en el Senado de la Republica, convocado por la senadora Nestora Salgado contando con la participación de víctimas y familiares de víctimas en México.

A diferencia de la imagen que yo tenía de David, resulto ser un joven como de unos 30 a 35 años. Con dos títulos profesionales y cursando la tercera en Filosofía. Domina varios idiomas y se le entiende muy bien el español. Dueño de una gran sencillez y sensibilidad para escuchar y expresarse con propiedad y conocimiento sobre leyes y tratados internacionales sobre derechos humanos.

Ese mismo miércoles, David volaba de regreso a su país.

AMARILLO.

A pesar del poco tiempo en que fue creada, diciembre del año 2013, esta organización se ha hecho cargo de defender varios casos importantes de personas que han sido encarceladas injustamente.

Su origen, aunque extranjero, con sede en Montreal, Quebec, Canadá; tiene alcances como países como el nuestro, México; Estados Unidos, México, Colombia, Irán, entre otros.

Todo el equipo de colaboradores, son eruditos en temas de los Derechos Humanos internacionales y la aplicación de las leyes en cada uno de los países en los que tienen casos de “personas vulnerables a la injusticia, a través de la defensa de casos reales de personas inocentes que han sido encarceladas injustificadamente.” Sus servicios son gratuitos.

ROJO.

Casos como el de José Luis Rincón Sanabria, preso en Bogotá, Colombia desde el 10 de agosto de 2007, en México el de: Cesar Freyre Morales, María Elena Ontiveros Mendoza, Juana Hilda González Lomelí, Mary Sainz, Luis Manuel Castillo Rentería, Francisco Leopoldo Zea López, Arturo Bargueño Prieto (México/España); en USA/Canadá caso de Sebastián Burns y Atif Rafay; Hilda Lorena Leal Castaño (Colombia), entre otros.

En Vero y la Fundación Internacional de Derechos Humanos logran la liberación de Mohammad Ali Taheri; preso en Irán durante 9 años.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

CHIAPAS VIVE SU PEOR PESADILLA.

Desde el municipio de Suchiate hasta los límites con otros estados, los chiapanecos y quienes habitan en esta entidad federativa, están viviendo su peor pesadilla jamás imaginada.

Hasta hace unos cinco años, Tapachula, considerada la capital económica de Chiapas por su producción agrícola, ganadera, pesquera y comercial en esta última actividad por su cercanía con Guatemala; se podía ver el transitar de vehículos con placas de países Centro Americanos y gente comprando en los almacenes locales y supermercados. El flujo se incrementaba los fines de semana, pero era gente que llegaba a la localidad por la mañana y se iban por la noche a lo mucho al día siguiente.

Los días de feria, las visitas se incrementaban para asistir a la presentación de algún artista, esto provocaba un incremento en el flujo hotelero y restaurantero.

Aproximadamente del año 2014, la 8ª. avenida norte a partir de la 9ª. hasta la 15ª. calle poniente; un fenómeno se acentuó fuertemente.

Esta avenida conocida como “Salida a chicharras” o “tienda de los chinos” por la gran cantidad de orientales que se dedicaban a la venta de abarrotes por mayoreo; empezó cundirse de personas de raza negra cuyos orígenes eran cubanos y haitianos, los que se hospedaban en los pequeños hoteles de la circunferencia.

El hablado, el color de piel acentuado, la estatura, vestimenta y comportamiento los delataba. A pesar del temor los pobladores transitaban libremente..

Pero a partir del año 2018 todo esto cambio de la noche a la mañana. Las primeras caravanas de miles de migrantes empezaron a ingresar por la frontera con Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate. Los limites internacionales y la soberanía del país estaba siendo quebrantada. La gente no encontraba una respuesta a lo que estaba ocurriendo. Nadie sabía a qué se debía a lo que se dio por llamarle “el éxodo”. El lado humanitario de los mexicanos empezó a florecer. La ayuda a esa pobre gente le fue proporcionada por la ciudadanía, los medios de comunicación y el gobierno difundían que debía brindárseles el apoyo.

Pero a partir de la tercera caravana, el concepto cambio radicalmente. La invasión a los parques y principales calles y avenidas, las exigencias, los constantes disturbios provocados por el consumo excesivo de alcohol y drogas, relaciones sexuales en la vía y a plena luz del día sin el más mínimo pudor, mendicidad acompañadas de palabras vulgares y amenazas de muerte a los transeúntes que se negaban a darles o por la cantidad que ellos consideraban irrisoria, fue el inicio de lo que hoy están viviendo los chiapanecos quienes viven con el temor de ser asaltados hasta en su propia casa o negocio.

Algunos migrantes se han atrevido a deambular por las colonias y en cuanto ven una casa desocupada, rompen chapas y se posesionan de ella sin que las autoridades hagan algo por impedirlo, provocando que los dueños tengan dos alternativas: denunciar para llevar a cabo un proceso judicial hasta que las mismas autoridades determinen el desalojo o resignarse. Ambas son de alto riesgo.

La invasión se ha extendido como cáncer no solo en Chiapas, sino en varios estados de la Republica en la cual van quedando familias enteras que posponen temporalmente su marcha para llegar a los Estados Unidos.

Este problema aunado a la falta de moneda circulante, despidos masivos de empleados de las dependencias gubernamentales, escases de medicamentos, falta de aparatos médicos, falta de pago de sueldos a profesores de distintos niveles, deudas a proveedores, incremento en el índice delictivo como son los delitos comunes pero que desde hace cinco años a la fecha los hechos sangrientos rodeados de una extremada violencia en la que el uso de armas de alto poder son utilizadas para asesinar en total impunidad a muchas personas, cuerpos desembrados, cobro ilegal de derecho de piso por bandas delictivas.. La nota roja de los medios de comunicación da cuenta diariamente de los hechos de sangre. Gobiernos y funcionarios anteriores robaron y dejaron endeudo a los chiapanecos por muchos miles de millones de pesos. No hay obras de infraestructura que detonen la economía y el atractivo, menos de mantenimientos o emergentes.

Ante tantos problemas sociales sin solución, incrementan uno más a esa larga lista, con el argumento de hacer valer el “Estado de derecho” y la “recuperación de áreas naturales protegidas” el 15 de marzo da inicio a los desalojos de varios predios violentando los derechos humanos y constitucionales de más de 4 mil familias (más de 12 mil personas) por lo que hay una persona fallecida a consecuencia de golpes recibidos por elementos policiacos, dos personas desaparecidas y 118 detenidos, provocando con ello encuadrar en el CRIMEN DE LESA HUMANIDAD dada las circunstancias y condiciones en que estos despojos fueron hechos por las autoridades en contra de la población civil.

FELICITACIONES AL SINDICATO DEL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA.

A tambor batiente viene trabajando a favor de la clase trabajadora el comité directivo del Sindicato Autónomo de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Tapahula, Chiapas que encabezan Abel Noé Ruiz Maldonado, Carlos Esponda Cossío, Zayma Alamilla Gómez, Fernando Rodríguez Lobeira, Carlos Javalois y como delegados: José Zavaleta, Carlos Aceves Muñoz y David Granados, quienes en un trabajo en equipo y debidamente coordinada, desfilaron el pasado 1 de mayo en conmemoración del “Día del trabajo”, anteriormente habían celebrado el “Día del niño” en el que la convivencia con los hijos de los agremiados pudieron disfrutar con toda comodidad y seguridad que brinda las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (C.T.M.) en Tapachula; de un espectáculo de payasos, juegos, premios, regalos, pastel, refresco y mucha diversión..

El “10 de mayo” no podía pasar desapercibido por lo que el jueves 9, el comité directivo agasajo con un desayuno en conocido restaurante y fueron entregados obsequios a las madres asistentes.

Un sindicato que se ha distinguido por no recibir apoyos del patrón, en este caso del Ayuntamiento por lo que los gastos lo han sufragado ellos mismos. Lamentable.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934