Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Llamado urgente a la SSyPC y la FG para dar resultados de atención a los problemas en pueblos indígenas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 08-05-2019 | [Imprimir]
*Desde el Congreso de Chiapas rinden minuto de silencio a Sindico de Aldama, asesinado

ASICh

La diputada Patricia Mass Lazos uso la Tribuna del Congreso del Estado para hacer un enérgico llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General para atender y resolver de manera oportuna los problemas de seguridad, para que no se presente otro hecho más como el crimen cometido al Síndico del Ayuntamiento de Aldama, Ignacio Pérez Girón
Desde ahí envió las condolencias a la presidenta municipal Verónica Ruiz Pérez y pidió un minuto de silencio al pleno y público asistente a la sesión ordinaria de este martes, donde también propuso a sus compañeros legisladores
aprobar un punto de acuerdo para hacerle la solicitud, en el sentido del enérgico llamado, de manera oficial a la dependencia estatal y el organismo público.
Dijo que tanto en al Aldama como en Chalchihuitán y Chenalhó se tienen problemas agrarios y hasta se habla de la presencia de grupos paramilitares armados, por lo que temor el malogrado Sindico Pérez Girón, según lo pudo ella constatar durante una visita que realizaron juntos a unas comunidades.
Convocó a unir las voces para exigir a la Fiscalía General los resultados de las denuncias oportunas que han hecho autoridades y habitantes de Aldama de la presencia de gente armada, porque no se resuelve la problemática de grupos que actúan fuera de la ley. Por eso hay comunidades vacías, familias desplazadas y hasta personas asesinadas.
Señaló que afectivamente los problemas que se viven ahí no se dan a partir de la presente administración estatal, sino datan de años atrás, pero no pueden mantenerse sin pedirle a las autoridades de la SSyPC y de la FG que den resultados ahora.
Recordó que hace algunos meses en esta misma tribuna denunció ataque a su persona en el recorrido que realizaron junto con el Sindico que han asesinado. En ese entonces, Ignacio Pérez Girón mostró miedo en su rostro, porque viajaba con ellos inclusive la presidenta municipal, su esposa, pero ni así desistieron y fueron a realizar la visita de comunidades.
El 16 de diciembre de 2018, Santos Gómez López, agente municipal de la comunidad Yakchen resultó muerto por un disparo, pero no pasó nada.
Asimismo, pidió que alguien explique porqué hasta ayer la policía estatal y agentes de la FG regresaron a la zona de donde salieron desde abril, y la BOM en salió. Es urgente dar resultados.
Enfática dijo la diputada morenista que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas quiere la paz para los chiapanecos y un desarrollo sostenido del estado, por lo que es imperativo que los tres poderes del Estado desempeñen el ejercicio de sus funciones con máxima diligencia, sensibilidad, honestidad y nula corrupción en beneficio de los chiapanecos. ASICh