Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

El festival “Eldorado” de Lille honra a la cultura mexicana

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 30-04-2019 | [Imprimir]
La vitalidad de la cultura mexicana y la búsqueda utópica que la caracteriza llenarán durante siete meses las calles de la ciudad francesa de Lille, que dedica su festival “Eldorado” a México, a través de su patrimonio, arte popular y creación contemporánea.

Calaveras gigantes típicas de la fiesta del Día de Muertos, alebrijes de más de seis metros de altura y arte urbano reflejo de los códigos prehispánicos y de las preocupaciones actuales son algunos elementos que adornan el centro de esa ciudad de Francia para honrar la
riqueza cultural de México.

“Es una bella ocasión para reforzar la amistad entre nuestras dos naciones en una época donde las relaciones entre Estados Unidos y los países de América Latina están debilitadas y estos vuelven su mirada hacia Europa”, declaró la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, durante la inauguración.


Este año, la temática es en torno al mito de “Eldorado”, la búsqueda mística de un mundo soñado “como una interrogante social actual en un mundo empañado por las desigualdades sociales” según Aubry.

Con una gran diversidad de eventos, más de 700 según la organización, Lille invita a sus visitantes a descubrir “la fuerza de la imaginación mexicana” con un programa cultural estimado en unos ocho millones de euros (cerca de 9 millones de dólares).

El gran desfile inaugural inspirado en varias ciudades que simbolizan el país en sus múltiples facetas, indígenas y poscoloniales, fue pospuesto este pasado fin de semana por razones climáticas.

En su lugar, se realizó un concierto con los artistas de la Banda de Oaxaca, Mariachis Sabor A México y el compositor Celso Piña.

La programación contiene exposiciones como “Intenso/Mexicano”, una colección permanente del Museo de Artes Modernas de México que reagrupa 48 pinturas, grabados artesanales y fotografías de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Francisco Toledo.

Lille brillará hasta el primero de diciembre con los colores de México. El festival es una buena excusa para intentar reanudar las relaciones entre estos dos países con el lanzamiento de un programa de diplomacia cultural 2019-2020.