Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Activistas de Fort Collins se inconforman por propuesta de revocación de los Estándares de Mercurio y Tóxicos en el Aire

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 18-04-2019 | [Imprimir]
Karen Janett Carranza Jiménez/LatInformation

Washington, D. C.-
En respuesta a la revocación de los Estándares de Mercurio
y Tóxicos en el Aire, el pasado 11 de abril, activistas de Defend Our Future y
Moms Clean Air Force, con apoyo de Ross Cunniff, concejal de la Ciudad Fort Collins en Colorado, se dieron cita para hacer un llamado urgente a la población a fin de que participe y enviara sus comentarios a la Agencia de Protección Ambiental de las EE.UU.
(EPA por sus siglas en inglés) a más tardar este miércoles para defender la normatividad que regula emisiones de mercurio y otros tóxicos en el aire.
Recientemente, la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. se ha dado a la tarea de impulsar una iniciativa para derogar los Estándares de Mercurio y Tóxicos en el aire, lo que pondría en mayor riesgo la salud pública de más de 1.8 millones de miembros de la comunidad latina y 68% de afroamericanos que habitan cerca de algún desarrollo petrolero o de gas, y que además se ve más afectada por realizar trabajos en espacios al aire libre.
Ean Tafoya, miembro del consejo del Foro Latino en Colorado, expresó su descontento hacia este intento de revocación:
“En Colorado y alrededor de este país, esta normatividad significa que la gente de distintos grupos étnicos cuentan con mayor seguridad de la que tenían antes… en los Estados Unidos existe una conexión directa entre la raza, la clase social y los tóxicos. Debemos evitar los cambios que anteponen las ganancias (de las empresas) a la salud pública y el pueblo.”
Durante el evento, el concejal Cunniff -quien ha encabezado los esfuerzos de defensa en esta ciudad, señaló: “Fort Collins pone atención prioritaria a la calidad del aire y el agua. Es por esto que yo me opongo a la propuesta para cambiar la normatividad de mercurio. Deberíamos estar actuando en bienestar de nuestro ambiente y el fortalecimiento para su protección y conservación,
no poniéndolo en peligro.”
Tan sólo en Colorado la reglamentación de los Estándares
de Mercurio y Tóxicos del Aire ha prevenido 11 mil muertes, y logrado que 9 plantas de carbón reduzcan la contaminación de mercurio y tóxicos en el aire, lo que en consecuencia ha redituado en disminuir la contaminación por mercurio en un 59% . Además, 18 cuerpos de agua propicios para pesca han sido recuperados y los beneficios a la salud de la población en el estado se estiman en 1.1 miles de millones de dólares anuales desde que la normativa se implementó en 2011.
Cabe recordar que los riesgos por la exposición al mercurio y otros tóxicos se extienden más allá del incremento en los padecimientos cardiovasculares, también implican un grave impacto para los niños desde que se encuentran en el vientre de sus madres. La exposición al metilmercurio incrementa las posibilidades de déficit de la función motora del infante y las conexiones neuronales de por vida. ASICh