Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Peso recupera terreno por publicación de indicadores económicos en China

Categoría: Economía | Colocada por: ASICH | Fecha: 17-04-2019 | [Imprimir]
Este miércoles el peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.26 por ciento o 4.8 centavos, para cotizar alrededor de 18.82 pesos por dólar, debido a la publicación de indicadores económicos positivos en China.

Entre esos indicadores se encuentra, en particular, el crecimiento económico del primer trimestre que se ubicó en una tasa anual de 6.4 por ciento, superando las expectativas del mercado.


De acuerdo con Banco Base, durante casi toda la sesión el tipo de cambio se mantuvo estable, ante pocas noticias económicas relevantes para los participantes del mercado, al tiempo que se observó una menor liquidez asociada a la Semana Santa.

El jueves y viernes próximos los mercados financieros permanecerán cerrados en México, pero el tipo de cambio podría observar movimientos ante la especulación en otros mercados, por lo que no se pueden descartar episodios de volatilidad.

Este día fue relevante la reacción del medio político y jurídico al memorándum emitido ayer por la Presidencia de México, en el que se ordena a las secretarías de Gobernación, de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público ignorar los lineamientos constitucionales establecidos por la reforma educativa.


Los participantes del mercado no han reaccionado a la directiva de Presidencia, pero los juristas calificaron el memorándum de ilegal, lo que podría generar dudas en los mercados financieros sobre las posibles acciones del gobierno federal y el riesgo de que pretenda exceder sus facultades.

Es por ello que Banco Base consideró que el memorándum representa un riesgo para la economía real, ya que puede contribuir a la incertidumbre, lo que a su vez podría inhibir la inversión, mientras que para la economía financiera, una mayor incertidumbre podría provocar que el peso mexicano esté más vulnerable a la especulación.

Ante este escenario, el dólar libre cedió cuatro centavos frente a la moneda mexicana, en comparación con el cierre de ayer, al venderse hasta en 19.17 pesos y adquirirse en un precio mínimo de 17.65 pesos en bancos de la Ciudad de México.