Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Hay sobrecarga de personal académico y administrativo en la UNICH: Edgar F. Pérez

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 17-04-2019 | [Imprimir]

ASICh

Edgar Federico Pérez Martínez, secretario general del SUTUNICH, aseguró que de la revisión del pliego petitorio 2018 y las minutas correspondientes a 2015 y 2016, ya hay avances en cuanto a lo que dicen las autoridades que van a cumplir, pero hay puntos donde no hay respuesta hasta la fecha.
Explicó que de las minutas, cuatro puntos están incumplidos y los 15 puntos del pliego
petitorio, pero en la revisión que han realizado en una semana, conjuntamente con el Rector, el abogado de la universidad y un representante del gobierno del estado, les han asegurado que van a cumplirles con el trámite de células profesionales y instalación de botiquines de primeros auxilios.
Sin embargo, para el Sindicato estos puntos son de menor relevancia, pero en los temas económicos, de permanencia laboral, promoción a plazas vacantes administrativas, contrataciones irregulares que se han hecho en la universidad, todavía no llegan a acuerdos.
Reveló que en los términos de la negociación la Rectoría plantea una negociación que para el SUTUNICH es desventajosa, toda vez que han pasado un año de lucha con grandes implicaciones económicas y todavía las autoridades no quieren reconocer esa parte.
En las cláusulas de plazas vacantes de profesores de tiempo completo, ellos quieren sacar ventaja. Lo mismo en plazas administrativas, las contrataciones irregulares. En este último punto, ahora nos mencionan que ese personal ya es de confianza, cuando en 2018 lo negaron que habían contratado.
Inclusive, en una minuta firmada de la comisión mixta, las autoridades de la Universidad se comprometieron, para noviembre del año pasado, a cancelar esas contrataciones irregulares, toda vez que eso está señalado en el contrato colectivo de trabajo, cláusula 21 y 11, sobre todo cuando no se informa de que hay plazas vacantes y se dan contrataciones al margen del contrato colectivo y del reglamento de ingreso, promoción y permanencia del personal académico.
El año pasado se decía que eran siete contrataciones irregulares, pero en 1209 se han seguido haciendo otras, por lo que hay un dobleteo de funciones en áreas donde no se requiere de tanto personal.
Pérez Martínez dijo que regresando de vacaciones en mayo próximo, puedan continuar con las negociaciones, donde esperan que las autoridades de la Universidad puedan hacer un análisis de la sobrecarga de personal académico y administrativo que se ha dado, sobre todo en el área de medicina, lo cual impacta en la nómina y el presupuesto de la UNICH. Dependiendo de eso esperan poder llegar acuerdos. ASICh