Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Exhortan a los municipios a incentivar acciones a favor del medio ambiente

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 17-04-2019 | [Imprimir]

El pleno del Congreso del Estado exhortó a los Ayuntamientos de los diversos municipios del estado de Chiapas a incentivar acciones a favor de un medio ambiente sano, al derecho al agua y su saneamiento, atendiendo de esta manera la propuesta realizada por el diputado Juan Salvador Camacho Velasco presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático.
Lo anterior, tras aprobar por unanimidad el dictamen de la comisión antes citada, por el que se emite un exhorto a las instancias municipales para mitigar el impacto ambiental a causa de la expansión urbana irregular sobre el territorio de los municipios del estado de Chiapas, así como impulsar el fomento de buenas prácticas para el orden urbano sustentable.
En su exposición de motivos, el diputado Camacho Velasco sostuvo que la presente Iniciativa impulsa y fomenta el ordenamiento ecológico del territorio y el desarrollo urbano ordenado y sustentable debidamente planeado y regulado.
Asimismo, dijo el legislador de MORENA, promueve la garantía y el derecho a sus habitantes a participar en la toma de decisiones, impulsa principios de transparencia y acceso a la información actualizada acerca del medio ambiente y de los recursos naturales de la entidad de acuerdo a la realidad actual del estado de Chiapas.
En otro orden de ideas, en la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se turnó a la Comisión de Justicia –para su estudio y dictamen- el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las 31 Legislaturas de los Estados de la República Mexicana para que dentro de sus atribuciones establezcan en sus legislaciones penales locales, el delito de acoso sexual a menores de 18 años a través de medios electrónicos, una propuesta presentada por las diputadas y diputados integrantes de esta Sexagésima Séptima Legislatura.
En el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura y se turnó a las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Población y asuntos migratorios, -para su estudio y dictamen- la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona la Fracción 16, al artículo 62 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración municipal del estado de Chiapas, presentada por el diputado Sergio Rivas Vázquez integrante de esta Sexagésima Séptima Legislatura.
En este punto abordó tribuna el diputado Sergio Rivas Vázquez para exponer sus argumentos a favor de la Iniciativa donde destacó que se busca crear de manera permanente la Comisión de Población y Asuntos Migratorios en cada uno de los cabildos de los Ayuntamientos Municipales.
“Con esta iniciativa estamos dando rumbo al trabajo poblacional que desarrollaremos en nuestro estado desde los municipios para partir de ahí y realizar una serie de acciones como la elaboración del Programa Estatal de Población, conformación de los Consejos Municipales de Población, impulsar temas de migración, adolescencia familia, salud sexual y reproductiva”.
En asuntos generales, abordó tribuna el diputado Juan Salvador Camacho Velasco de MORENA, con el tema “Incendios Forestales”, las diputadas Haydeé Ocampo Olvera del PRI y Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo del PT con el tema “Elecciones en Oxchuc” y la diputada Olvita Palomeque Pineda de MORENA; con el tema “Migración”. ASICh