Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Primera donación múltiple de órganos de niño en 2019 en Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 16-04-2019 | [Imprimir]
Jesús Gómez/ASICh

Se realizo en Chiapas la primera donación múltiple de órganos de un menor de edad que tuvo muerte encefálica, por lo que se obtuvo una cornea, dos riñones e hígado, la operación se llevó en un lapso de 20 horas entre el proceso de valoración del paciente y la cirugía.
El doctor Heberto Rafael Guillen Villatoro, director del Hospital de Especialidades Pediátricas agradeció a la familia el gesto de vida para apoyar a cuatro pacientes que requerían los órganos.
Resaltó al tiempo de señalar que el proceso duró alrededor de 20 horas, entre el reporte de sospecha de muerte encefálica en un Hospital del Seguro Social en la capital del estado y la intención de donar los órganos del menor.
Posteriormente, fue traslado al HEP para corroborar la muerte encefálica, misma que se dictaminó luego de que un grupo de especialistas realizaron los estudios necesarios.
Para la procuración de los órganos (ambos riñones e hígado) se trasladó vía aérea de la Ciudad de México un equipo del Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, encabezado por José Salustiano Torres - Díaz, cirujano de Trasplantes, bajo los estándares médicos y de calidad.
La córnea fue procurada con el apoyo de personal del área de oftalmología y un equipo multidisciplinario del HEP, con lo que se beneficiará a cuatro pacientes. En Chiapas, este martes 16 de abril será trasplantada la córnea a una paciente chiapaneca.
Respecto a la paciente que recibirá la córnea “presenta queratocono bilateral y ha estado en lista de espera alrededor de tres años para poder recibir un tejido. Tiene 12 años de edad. La pérdida visual en el ojo afectado fue de forma progresiva; actualmente tiene una agudeza visual de un 20-200 que es una visión bastante mala, pero se encuentra en las mejores condiciones para recibir el tejido. La paciente está muy contenta”, describió la oftalmóloga pedriatra, Alma Leticia González Calderón.
La coordinadora de Donación Hospitalaria del HEP Chiapas, Virginia Díaz Coutiño, describió al donador como “el más pequeño que hemos tenido. Jugaba, sonreía, gritaba, era muy activo; tenía un gran corazón.
Ayudaba a los animales, por lo que quería tener una asociación para cuidar perros”.
Dijo que su familia, sabedora del gran ser humano que era y del dolor por la pérdida, tuvo la voluntad de donar sus órganos y salvar la vida de otras personas, y aprovechó también a hacer un llamado sobre el valor que tiene la donación de órganos para salvar vidas.
Participaron en este proceso un chiapaneco especialista del IMSS de Chiapas y tres personas en el centro médico Nacional siglo XXI en la ciudad de México. El Centro Nacional y estatal de trasplantes, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Salud del Congreso. ASICh