Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Otorgan financiamiento por más de 254 mdp para el sector acuícola y pesquero

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 16-04-2019 | [Imprimir]
En los últimos tres meses se ha otorgado financiamiento por 254.61 millones de pesos a productores para fortalecer las actividades que se realizan en los sectores acuícola y pesquero del país, a través del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral del Gobierno de México, en el que convergen la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y Agroasemex.
De acuerdo con un reporte de la FND, estos créditos fueron otorgados a 169 clientes, con el objetivo de brindarles un mayor impulso a la producción y comercialización de sus productos.
A través de este tipo de financiamiento se logró capitalizar a este sector, a fin de que invirtiera en activos, bienes y crecimiento de sus unidades productivas, con créditos accesibles para la acuacultura y pesca a nivel nacional.
Adicionalmente, por parte de Agroasemex, el sector acuícola cuenta con una cobertura de aseguramiento vigente en siete mil 871 hectáreas dedicadas a esta actividad, principalmente para la producción de camarón.
Esto con el objetivo de brindar protección ante los riesgos que lleguen a existir en sus cultivos, a fin de que cuenten con coberturas para su producción a nivel nacional, ante eventualidades climáticas y enfermedades en las especies.
Por ejemplo, el Seguro Acuícola para Camarón protege los riesgos de fenómenos meteorológicos, sísmicos, de enfermedades y fisicoquímicos (Acarreo de Sustancias Tóxicas, Exceso de Materia Orgánica, Cambios Extremos de Salinidad, Temperaturas Extremas y Pérdida de Flujo de Agua).
Lo anterior, a través de cinco Fondos de Aseguramiento en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, protegiendo una suma asegurada de mil 053 millones de pesos.
Para la adquisición de este tipo de esquemas, un técnico del Fondo de Aseguramiento deber realizar una visita de campo a la granja de camarón, para verificar condiciones del cultivo, supervisar que se cumplan los requisitos de asegurabilidad y recabar la documentación necesaria para la cobertura..
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que los productos con mayor importancia en México -provenientes de las actividades acuícolas y pesqueras- son el atún, camarón, tilapia, langosta, mojarra, pulpo y sardina.
El SIAP reportó que la producción de productos acuícolas y pesqueros en México se estima en 2.1 millones de toneladas, con un valor de alrededor de 29 mil 814 millones de pesos, lo que genera 172 mil empleos y ubica al país en el lugar 17 a nivel mundial
En acuacultura se cuenta con 125 mil hectáreas que generan una producción de 398 mil toneladas.
En lo relacionado con la pesca, este organismo informó que se tiene un registró de 76 mil embarcaciones en el país, así como una producción estimada en 1.7 millones de toneladas al año.
En el caso de la tilapia, México es el quinto productor mundial de esta especie de interés comercial en condiciones controladas, es decir, con sistemas de acuacultura.
Además, en camarón, del cual el país es el séptimo productor mundial, el 56.8 por ciento del volumen es producido mediante la acuacultura.
Cabe señalar que los créditos que otorga la Financiera Nacional de Desarrollo se ven reflejados en una mayor disponibilidad de los productos del mar y acuícolas, los cuales son de alto consumo durante la temporada de cuaresma en México. ASICh