Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Alfredo Sántiz Gómez, electo presidente municipal de Oxchuc

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 13-04-2019 | [Imprimir]

Realiza Oxchuc elección pacífica y ejemplar con base en su sistema normativo interno

ASICh


Alfredo Sántiz Gómez fue electo como presidente municipal de Oxchuc para el trienio 2019_ 2022, en elección por usos y costumbres, este sábado en un ambiente de calma y de unidad.
Con esta elección se logró históricamente el hacer valer los derechos de los pueblos indígenas, de elegir a sus autoridades por la libre determinación.
Así se acabó en Oxchuc las elecciones locales por el sistema de partidos políticos, y se sienta precedentes para otros municipios indígenas que ya han solicitado que de esta forma puedan elegir a sus autoridades.

El IEPC, encabezado por el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, atestiguó la elección que se dió a mano alzada en la plaza central de Oxchuc.

La Mesa de Debates, órgano electoral comunitario fue la encargada de conducir la Asamblea General Comunitaria Única, quien realizó la presentación de 5 candidatas y 4 candidatos para ocupar el cargo de la Presidencia Municipal, el candidato Feliciano Santiz Gómez, declinó debido a que era secretario de la Mesa de Debates. Posteriormente dio paso a la presentación de las y los candidatos a Síndicos y Regidores, respetando en todo momento el principio de paridad de género, de estas postulaciones la candidata Patricia del Rosario López Gutiérrez, también declinó por ser vocal de la Mesa de Debates. La integración y el funcionamiento de la Mesa de Debates, así como las reglas y procedimientos, forman parte del sistema normativo interno de Oxchuc, que fueron realizadas por la propia comunidad y aprobadas por el Consejo General en el acuerdo IEPC/CG-A/016/2019.

Cabe recordar que, las y los candidatos a la Presidencia Municipal fueron postulados por “los principales” (autoridades tradicionales con prestigio público en Oxchuc), y validados por la Asamblea General, quien revisó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad. El resto de los cargos del ayuntamiento: Síndico/a propietario y suplente y los seis Regidores/as propietarios y suplentes, son originarios de 14 localidades diferentes y fueron postulados, por mayoría de las y los representantes de las 120 localidades del municipio de Oxchuc que integran la Asamblea General.


Este proceso electivo se llevó a cabo conforme a las normas que presentó la Asamblea General de Oxchuc ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el pasado 19 de marzo y fueron validadas por el Consejo General de este órgano electoral. Corresponde ahora al IEPC, calificar este ejercicio democrático, y en su caso declarar la validez del mismo y expedir la constancia de mayoría correspondiente el próximo 22 de abril. Será al día siguiente cuando la autoridad electa tome protesta.
Es de resaltar que durante el proceso participaron más de 50 Observadores y Observadoras nacionales e internacionales, quienes atestiguaron el desarrollo de la elección y realizaron un ejercicio de monitoreo, para generar elementos que abonen a la credibilidad, transparencia y legitimidad de las elecciones.

Durante el acto electivo, las y los consejeros electorales Oswaldo Chacón Rojas, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Gilberto Bátiz García, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García, estuvieron presentes para observar y acompañar todo el proceso electivo, en los términos que el propio órgano deliberativo determinó.

El consejero presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas, calificó de ejemplar y de alto significado histórico la asamblea para elegir autoridades por usos y costumbres en Oxchuc. Felicitó a la ciudadanía por su participación responsable y pacífica, y reconoció a las instituciones responsables de seguridad, por todo el apoyo brindado para garantizar condiciones óptimas de seguridad y gobernabilidad para el desarrollo de la elección.

“Hacemos un extenso reconocimiento a todos y todas quienes de una u otra forma participaron en esta labor con un fuerte compromiso y responsabilidad para cumplir sin contratiempos con esta elección, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y por supuesto a las mujeres y hombres de Oxchuc, que mostraron civilidad en la elección de sus autoridades”, concluyó.

Ésta elección se deriva de un largo proceso que inició en el último trimestre de 2018, con la Consulta Indígena, organizada por esta autoridad electoral, misma que concluyó el pasado 5 de enero, a través de la Asamblea Plenaria de Resultados, en la que representantes de las 120 localidades del municipio dieron a conocer la decisión tomada en cada localidad, resultando que el 59.18% de ellas optó por el Sistema Normativo Interno, mientras que el 38.40% optó por continuar con el Sistema de Partidos Políticos. ASICh


ASICh