Menu:

Buscar por fecha:

<   abril 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

La elección de este sábado en Oxchuc ya está resuelta: Comisión de Derechos Humanos de Chiapas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 13-04-2019 | [Imprimir]
ASICh

La elección de este sábado para Ayuntamiento en el municipio de Oxchuc ya está resuelta, el candidato o candidata que vaya a resultar electa ya tuvo a estas alturas el consenso de todas las comunidades, señaló José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas.
Consideró que la elección a mano alzada no garantiza democracia, como sí lo pudiera ser en donde la gente vota de manera libre y secreta.
En este caso ya no existe la secrecía del voto y muchos ciudadanos de ese municipio tendrán temor de ser identificados como quienes no votaron a favor de quienes resulten electos como alcalde o alcaldesa.
Sustenta esto, con lo que pudieron observar durante el proceso de consulta cuando las comunidades tuvieron que determinar la forma en que deberían elegir a las próximas autoridades municipales, que finalmente desecharon el sistema de partidos políticos y optaron por la libre determinación.
Dijo que pudieron observar como se abstuvieron muchas personas de participar por temor a sufrir posteriormente represalias.
Sin embargo, manifestó que como chiapaneco espera que los resultados sean transparentes y que traiga la paz y la tranquilidad que requiere el municipio de Oxchuc.
Inclusive, por la apreciación que tienen de la elección de este sábado, no van a participar como observadores como lo han hecho en varios procesos electorales pasados, y sobre todo porque en estos momentos están abocados a la observación del proceso electoral en el estado de Puebla y de Baja California. ASICh