Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

En 5 años Chiapas podría competir con Veracruz en el Limón persa

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 09-04-2019 | [Imprimir]

Chiapas tiene condiciones óptimas para detonar el cultivo del Limón persa porque cuenta con tierra fértil, suficiente abasto de agua dulce y un clima tropical en por lo menos 8 regiones de la entidad, para que en un plazo de 5 años “podamos competir con los estados más productores de este cítrico”.
Esto quedó de manifiesto en la inauguración de la primera oficina de enlace regional del comité técnico nacional del sistema producto Limón persa en Mapastepec, donde se brindará información a los productores que requieran plantas certificadas, asesoría técnica para el cultivo y acompañamiento para la comercialización de la fruta en el mercado internacional.
Martín Ruiz, responsable de esta oficina se comprometió a impulsar la organización de productores que estén interesados en la reconversión productiva del Limón en la región Istmo-Costa, desde Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec.

En otra reunión con representantes de grupos de trabajo en Huehuetan, Enoc Hernández Cruz, escuchó el interés de mujeres y hombres que están interesados en emigrar del cultivo de mango ataulfo al Limón persa, por considerar a este último un cultivo rentable y muy atractivo para el mercado internacional.

Podemos aprovechar los terrenos planos para el mango y terrenos cerriles para el Limón persa ya que este árbol es muy generoso y se acopla a
terrenos quebrados donde puede incluso incrementar su producción por la humedad que guardan las piedras.

Aquí mismo se dio a conocer que llegó a Chiapas el primer paquete de 10 mil plantas certificadas de Limón persa, pero que el plan para este año es ofertar hasta un millón de plantas, para poder atender más de 3 mil hectáreas. ASICh