Menu:

Buscar por fecha:

<   julio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 09-04-2019 | [Imprimir]
FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR XVI

Por Teodoro Rentería Arróyave

DECIMA SEXTA PARTE


Después de todas las vicisitudes que afrontamos, al fin se llegó el día esperado: el 14 de noviembre de 1997 estábamos inaugurando nuestra radiodifusora la XHAZE-FM "LA SONORA DE
NOGALES" en el 104.3 MHz del cuadrante de los radio receptores.

Era la primera estación de radio comercial que lanzaba su señal desde la cima de un cerro; según recuerdo en España hubo una señal de una estación misteriosa o secreta que tenía el nombre de su propietario: “El Loco de la Colina”. Claro el gobierno la calificó de clandestina.

Fue de tal su éxito, que el protagonista Jesús Quintero, después accedió a la televisión con una inigualable forma de hacer entrevistas.

Nosotros, con mi hermano Fortino Ricardo a la cabeza en la plaza de la emisora, llegamoscon una forma novedosa y juvenil de hacer radio, que desde luego el radioescucha de Nogales no conocía.

Nos enfrentamos a una competencia de 15 radiodifusoras con tradición y arraigo, suprogramaciones eran similares, una mezcolanza de música de pocha y diálogos conlenguaje del ambiente de la zona.

Como lo hicimos en el Instituto Mexicano de la Radio, IMER, cuando tuvimos el honor de ser nombrados por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, director general fundador, las estaciones se iban abriendo con nuestro acerbo fonográfico.

Así fue en Nogales, cargamos con nuestros discos para ofrecer algo novedoso y atrayente para los radioescuchas de la zona de influencia, bastante amplia, radiábamos 50 mil watts de potencia. Nuestra señal rebasa las fronteras.

El trabajo de la empresa familiar se distribuyó de la siguiente manera: mi hermano Fortino Ricardo, que en su memoria estamos escribiendo estos recuerdos de su vida profesional, se encargó de la Dirección General de la radiodifusora, sobre todo de las ventas, excuso decirles que tenía una amplia cartera de clientes del lado estadounidense y no se diga en México.

Su hijo Ricardo en la administración y en la producción, el menor, Raúl, como titular de los noticiarios acompañado siempre del colega José Manuel Velarde Vásquez. Nosotros en el corporativo en la Ciudad de México, la venta nacional es imprescindible.

La frase de “La Sonora de Nogales”, que es un juego de palabras por Nogales, Sonora, fue idea del primogénito, Teodoro Raúl. Desde entonces ahora ocupamos el primer lugar en la audiencia. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com