Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

La próxima autoridad de Oxchuc saldrá de la cabecera municipal y el resto del Ayuntamiento de las comunidades

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 09-04-2019 | [Imprimir]
ASICh

Por acuerdo de las comunidades y en reconocimiento a la lucha social que se ha dado para que fuera posible el reconocimiento al derecho de nuestros pueblos indígenas de hacer valer la libre determinación para elegir a las próximas autoridades municipales, solamente las seis colonias y los 24 barrios de la cabecera municipal postularán los candidatos a presidente municipal, sostuvo Francisco Sántiz Gómez, presidente de la Mesa de Debates, la cual es la responsable de organizar y desarrollar la elección del próximo sábado.
Este lunes por la tarde se terminó con la postulación de las cinco mujeres y cinco hombres que contenderán en la elección por usos y costumbres del 13 de abril, en tanto el resto de los integrantes del ayuntamiento, como síndicos, tesorero, regidores y directores de áreas serán representativos de las otras 114 comunidades del municipio indígena.
Lo que sucede con la comunidad de Yoship era de esperarse, toda vez que ha sido un pueblo conflicto y tiene que buscar mil maneras para tratar de desprestigiar los trabajos que se están realizando para la elección histórica en Oxchuc. No es que no se le haya permitido registrar su candidato, sino que es una determinación de las 119 comunidades que salgan de las colonias y barrios de la cabecera municipal la próxima alcaldesa o alcalde, precisó.
Inclusive, dijo que la comunidad de Yoship también participó en la postulación, pero su candidato no tuvo arrastre, no tuvo mucha simpatía de la gente, por eso no pasó para tener tarea en el próximo ayuntamiento.
Enfático dijo a ninguna comunidad se le ha marginado en este proceso, pero hay comunidades que no tienen candidaturas para formar parte del ayuntamiento y tienen que sujetarse.
Para este martes se presentarán ante todas las comunidades las cinco mujeres y los cinco hombres postulados como candidatos, para que se lleven la información y lo consensen, para que el sábado en asamblea lectiva se elija a la próxima autoridad municipal.
Sántiz Gómez aseguró que el clima social en Oxchuc rumbo a la elección del próximo sábado, es de tranquilidad a excepción del movimiento de Yoship por ser pueblo conflictivo, pero la mayoría de las comunidades están disciplinadas. ASICh