Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Gabriel Méndez López declina a que lo postularan como candidato a alcalde de Oxchuc

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH2 | Fecha: 09-04-2019 | [Imprimir]
*Deje en claro que no es interés de grupo el que se lleven a cabo elecciones por usos y costumbres en Oxchuc

ASICh


Gabriel Méndez López, abogado comunitario y promotor de la lucha social para que se realizara elección por usos y costumbres en Oxchuc, declinó a la postulación a su favor que le hizo la comunidad Benito Juárez, para contender para presidente municipal.
A cinco días de la elección, al ser entrevistado dijo que por acuerdo de los principales, los barrios y las colonias de la cabecera municipal, por asambleas se dieron la postulación de cinco mujeres y cinco hombres, dentro de los cuales estaba él, pero declinó.
Dejó en claro que lo dijo a la gente que lo postuló que tiene claro y puesto los pies sobre la tierra que el movimiento social que ha logrado se reivindique el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, ha sido para que se reconozcan estos derechos, no es un interés personal para llegar a ser presidente municipal.
Reconoció que los principios para ser postulado es serlo por las comunidades, tomando en cuanta que debe la persona reunir los requisitos de la norma, como el hecho de haber cumplido una función comunitaria. Pero el hecho de su labor como abogado comunitario no le da ventaja para ser candidato, porque no ha sido ni policía comunitario, secretario o agente auxiliar, por lo que se descarta a ser candidato.
Lo único que quiero es ver a Oxchuc libre, que nombre a sus autoridades por la libre determinación, en asambleas y consensos. Yo no busco ser presidente ni quiero echarme a perder, perder el sentido social, por lo que seguiré mi camino en la defensa de los pueblos indígenas en Chiapas, a nivel nacional e internacional, subrayó.
Asimismo, descartó que la elección por usos y costumbres en Oxchuc, del próximo sábado, sea motivo de interés de la Comisión de Paz y Justicia, de la cual forma parte, porque ni él ni Juan Encinos y ni Oscar Gómez López van a contender.
Reconoció que hay uno de la Comisión que está postulado, pero la gente lo determinó en reconocimiento a su pasado en el Patronato del Agua Potable y autoridad de la comunidad Benito Juárez, pero será la asamblea la que decidirá el sábado.
Puntualizó que su decisión deja en claro que no es interés de grupo el que se lleven a cabo elecciones por usos y costumbres en Oxchuc. ASICh