Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Comentando la noticia

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 09-04-2019 | [Imprimir]
Alfonso Carbonell Chávez

Turismo y desarrollo


El tema turístico o la llamada industria sin chimeneas vuelve a ser noticia en Chiapas, digo si tomamos en cuenta que hace apenas una semana atrás aquí en la capital chiapaneca, tuvo lugar el primer encuentro entre el sector turístico estatal con autoridades federales del sector y presidida por el
gobernador Rutilio Escandón Cadenas (no Cárdenas como lo nombraron en la reunión de turismo en Acapulco o lo anotaron en una encuesta de medición de calificación a gobernadores del país y que aparece en primer lugar) y la titular estatal de turismo, en la que dieron a conocer las primeras líneas de acción a implementar y que parten de privilegiar la riqueza natural con que contamos y del desarrollo de infraestructura de comunicaciones, modernización y capacitación en la prestación de servicios.

De igual manera este fin de semana y coincidente con lo dado a conocer de manera local, se llevó a cabo en el paradisiaco Puerto de Acapulco, Guerrero, el Tianguis Turístico que porcuatro décadas ha tenido su sede en dicho puerto, siempre bello y hoy, al que decirlo, violento e inseguro. Ni hablar. Ahí y acompañado de los más prominentes empresarios del sector turístico del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfundado en fina guayabera blanca, sin reclamos o señalarles responsabilidad directa a los hombres de negocios, les hizo ver la necesidad de buscar un mejor equilibrio en los municipios con vocación turística, cuyos desarrollos contrastan lujosos hoteles en zonas costeras con centros urbanos de población que se asientan en su rededor en los que permean la marginación y miseria y éso ya no se puede permitir. Por ello dijo y se refirió al caso de Acapulco, ya se tienen programados recursos por 500 millones de pesos que se invertirán en colonias como Renovación, para realizar obras de pavimentación, alumbrado, drenaje, bacheo, parques y mayor seguridad, además de los programas federales de bienestar. De la misma manera este tipo de acciones, ejemplificó, se llevarána cabo en municipio como La Paz en Baja California Sur o en Playas del Carmen Quintana Roo.

Y por supuesto no le falta razón al presidente, ya que esa es la triste historia del país en dónde los grandes desarrollos turísticos en lo general, siempre traen aparejados al sueño de progreso graves daños ecológicos y medioambientales; contaminación, basura, deforestación, invasiones y hasta despojos dizque por interés público. Pero también, depredación de la flora y fauna. A cambio claro, les venden la idea de traer inversión que a su vez generarán miles de empleos, los que su vez estimularán el consumo y así un mundo de expectativas sin fin. Es decir crear un círculovirtuoso de inversión, empleos, consumo, bienestar. En parte es cierto y así se ha dado al inicio de grandes proyectos, pero la realidad cruda al respecto es, precisamente, lo que el López Obrador sin señalarlos directamente sí les manda el mensaje con crudeza, de que en la vorágine de explotación de recursosnaturales como de mano de obra, ésta es mal pagada sin prestaciones incluso en la mayoría de los casos, sin seguridad social y ni de salud.

Y sí ha este escenario de evidente desigualdad que se vive en el país; se agrava aún más en zonas de desarrollo turístico por el alto índice de violencia e inseguridad registrado al amparo de las autoridades incluso de franca complicidad, bandas del crimen organizado han tomado por asalto dichas plazas turísticas en dónde se trafica droga y en que grupos contrarios se pelean la plaza provocando enfrentamientos y ajustes de cuentas que bajo el fuego cruzado nadie está a salvo. Así entonces asesinatos, secuestros y desapariciones son el común denominador en los otrora paraísos terrenales. Pero más grave aún con gobernantes corruptos, su mezcla se convierte en verdaderos polvorines del descontento social y como es el caso que tratamos del turismo, acaban con miles de fuentes de empleos y devastan la economía local y su impacto nacional. Por ello es importante que a la par de inversiones millonarias en desarrollos de gran turismo o turismo a secas, se procure el crecimiento sí pero con justicia. La distribución de la riqueza es y debe ser tarea principal del estado y el gobierno.

Así entonces y volviendo al orden local, pues allá en Acapulco se dio cita en gobernador Escandón Cadenas quien junto con otros mandatarios del país, estuvieron presentes para escuchar la propuesta presidencial en materia turística, pero igual para conocer e instrumentar en la esfera de sus competencias lo que se tenga que hacer para alcanzar, como dice el presidente; crecimiento con desarrollo social y justicia. Por cierto y con ello concluyo; ya se ha vuelto reiterativo en estos días vía redes sociales, la queja permanente de precios inaccesibles en hoteles y restaurantes amén de los pésimos servicios que loúnico que están provocando es hacerse de muy mala reputación que tarde que temprano, perjudicará a todos los que viven de esta noble actividad matando así, al ganso de los huevos de oro. Digo hoy tan de moda je. Así está entonces el tema de; turismo y desarrollo. Me queda claro.

Ya de salida

Pues ¡qué barbaridad! No llevamos ni medio año del gobierno de la Cuarta Transformación, cuando ya muchos recules empiezan a ser notorios. Y no es que, como se dice, es de sabios reconocer los errores y más sabio es enmendarlos. Pero cuando se habla de por ejemplo, devolverle a Vicente Fox ciertos privilegios en el tema de seguridad personal, por cierto al denunciar que un “comando armado” trató de ingresar a su rancho de san Cristóbal Guanajuato, lugar en que mora con suesposa Martita, como que queda en la anécdota sobre si realmente fue un intento por dañarlo, que por otra parte responsabilizó al propio presidente si algo le pasará, pues éste, el presidente claro, ya hizo público que le regresará su escolta pero muy marginal a lo que antes gozaban los expresidentes. Pero cuando de lo se trata y da a conocer es el tema de la reforma de la reforma educativa, incluso advierte que de no llegarse a un acuerdo con la CNTE la nueva también podríacancelarse, como que ya no entendí cuál será entonces el actuar presidencial si a cada oposición del tamaño o sector que fuera, con la convicción expresa de avanzar en la 4T sobre todo en tema tan crucial del desarrollo nacional como es la educación, insisto, el presidente reculará en sus propósitos de transformar al país moderando así su ¡me canso ganso! De que no se quiere confrontar con los maestros lo puedo entender, pero ceder ante la presión de líderes sean del sector que fueren como en este caso el magisterial, estaríamos asistiendo y como dice el propio Andrés Manuel “toco madera”, al inicial desplome de una de las columnas que dan sustento a su gobierno y así también, sería una muestra evidente de debilidad y popularidad en virtual decadencia. Tendremos queesperar si el diálogo, de sordos como parece ser llevan en estos momentos el magisterio de la CNTE, el gobierno y los legisladores que logren destrabar la nueva reforma propuesta por el presidente; en caso no y ya lo anunció, se volvería alesquema de ley que operaba antes de la mal llamada reforma educativa, a ver si así, dice, tendrían sentido sus protestas. Lo que sí dejó en claro, que eso de dejarle la nómina del magisterio a los estados como por supuesto a los sindicatos o en este caso la coordinadora ¡eso no! Y mientras todo eso pasa, sucede y acontece, la maestra Elba Esther ya avisó buscará nuevamente la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con lo que le abre,innecesariamente al presidente López Obrador, un nuevo frente en el delicado tema educativo y con la CNTE. Esperemos no, porque el horno no está para bollos. Ni el país para retornos al pasado… // ¡Me queda claro!