Menu:

Buscar por fecha:

<   junio 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 05-04-2019 | [Imprimir]
REELEGIDO POR TRES AÑOS MÁS

Por Teodoro Rentería Arróyave


El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado: EL DOCTOR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE, REELEGIDO COMO CONSEJERO CONSULTIVO CIUDADANO DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN POR TRES AÑOS MÁS, por razones más que obvias lo transcribimos textual:

“Nuestro presidente fundador y honorario vitalicio, había cumplido un periodo de un año en el puesto./ El también presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, cumplió con todas las reglas de la convocatoria. /Dentro de las mismas la llamada “entrevista” con los miembros de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Poder Legislativo.

El Doctor Teodoro Rentería Arróyave presidente fundador y honorario vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, fue reelegido por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión para un periodo más, ahora de tres años, como Consejero Consultivo Ciudadano del mismo.

El siguiente es el boletín 1615 del Senado de la República de fecha 3 de abril de 2019, mismo que en su parte correspondiente textual informa:

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, que preside el senador Cruz Pérez Cuellar, designó a los cinco integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso. Así, Teodoro Rentería Arróyave, Irina Ivonne Vázquez Zurita, y Fabiola Alicia Peña Ahumada, estarán en este puesto por tres años. En tanto, Nadia Jiménez Chacón y Rocío Román Fernández, por dos años.

Terminada su anterior gestión, varios colegas en el Consejo, lo invitaron y animaron para que se inscribiera de acuerdo a la Convocatoria emitida. En esas condiciones, como todos los demás aspirantes, Teodoro Rentería Arróyave cumplió con todos y cada uno de los requisitos, que incluye entre otros, un ensayo respecto de las funciones del propio Consejo Consultivo de 5 a 10 cuartillas y someterse a la “Entrevista” -auscultación académica y deexperiencia-, por parte de los integrantes de la todavía flamante Comisión Bicamaral del Canal Televisión de la LXIV Legislatura.

Dicha entrevista se llevó a cabo el pasado miércoles 27 de marzo en la Sala Uno del edificio central del Senado. Después de analizados todos los perfiles de los candidatos, la Comisión tomó las decisiones en su Sesión de Trabajo del pasado miércoles de abril. Es importante que aclarar que también la Consejera Rocío Román Fernández había cumplido un año en el importante cargo.

Las vacantes se dieron por que los compañeros Armando Casas Pérez fue nombrado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Director General del Canal 22, y la compañera Nadia Paulina Silva Rodríguez fue nombrada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, directora de Información, y otros más que habían terminado sus periodos.

En consecuencia ahora el Consejo Consultivo Ciudadano del Canal Televisión del Congreso de la Unión se integra de la siguiente manera: Presidente: Doctor Khemvirg Puente Martínez. Consejeros por tres años: doctor, Teodoro Rentería Arróyave; Licenciada Irina Ivonne Vázquez Zurita y licenciada, Fabiola Alicia Peña Ahumada Por dos años: licenciada, Nadia Jiménez Chacón y licenciada Rocío Román Fernández; así como los colegas: Doctor, Francisco Javier Esteinou Madrid; licenciado, Emilio Nassar Rodríguez; licenciado, Gabriel Torres Espinosa, doctor, Joseba Iñaki Alzugaray Arregui y doctor JuanPedro Zamora Sánchez.

Nos debemos de felicitar todos, porque este nuevo logro no es en solitario, como lo ha mencionado nuestro “líder moral”, todo se debe a la unión del gremio, a las batallas que hemos dado por las libertades de prensa y expresión.

Para precisarlo, esa es la lucha en que seguirá Teodoro Rentería Arróyave desde su posición de Consejero Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso de la Unión. Porque un medio de comunicación del Poder Legislativo siempre deberá ser libre, independiente, democrático, plural y aglutinador.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Por la FAPERMEX: presidenta, maestra Consuelo Eguía Tonella; por CONALIPE: vicepresidente, licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa; por CPP: presidente: licenciado, José Luis Uribe Ortega, y por la ANLM: presidenta, licenciada, Rosalía Buaún Sánchez.