Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Diálogos entre el arte moderno y el primigenio

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 04-04-2019 | [Imprimir]
La Fundación Cultural Alejandro Gallo donó al ITESO el acervo bibliográfico de Alejandro Gallo, conformado por una colección de 700 libros especializados en arte. Para celebrar este convenio, la Casa ITESO Clavigero organizó la exposición “Arte tribal, moderno y mexicano”, bajo la curaduría de Gutierre Aceves (coordinador de Patrimonio Cultural y coordinador del recinto). La inauguración será este jueves, con una charla entre Alejandro Gallo y Carlos Luna, de la biblioteca de la universidad jesuita.


Alejandro Gallo se desempeñó profesionalmente como galerista y “es una figura importante en Guadalajara. Creo que en su momento fue el galerista más importante y uno de los promotores más importante de artistas en el extranjero, no solamente en México… Su galería fue de las más estables. Esa figura, ese papel que él cubrió fue importante para la cultura del mundo del arte y el negocio”, comentó Gutierre.

El grueso de la colección incluye libros de gran formato sobre las temáticas de arte tribal, arte moderno europeo y mexicano. La elección de los ejemplares que se podrán observar fue para crear un diálogo con una serie de piezas de origen africano y de Oceanía, provenientes de la colección personal de Gallo. Este tipo de obras de arte primitivo tuvieron una influencia en el arte moderno del siglo XX, como lo muestra la selección y curaduría. En las salas de la Casa ITESO se apreciarán algunos ejemplares abiertos y reproducciones de artistas como Picasso, además de un original de A.R. Penck.

La exposición se complementa con una pequeña selección de la biblioteca personal de Luis Barragán (prestados por la Casa Luis Barragán), arquitecto del inmueble: los libros elegidos tocan la temática africana, además de exhibirse una pieza fálica de origen africano. Habrá dos pantallas con material audiovisual: por un lado una serie de fotografías de una exposición del MOMA sobre arte tribal y moderno, a la par de un video con la representación de danza tradicional africana.

El misticismo de Rafael Coronel para deleite de los tapatíos
La fundación Black Coffee Gallery inauguró anoche la exposición de 47 obras pictóricas del maestro zacatecano

EL INFORMADOR • 29 mar.
Valorar los libros
Gutierre Aceve recordó que esta exposición continúa una línea que ha tenido la Casa ITESO, en la que conjugan el libro y la literatura con otras artes, como “El licenciado Vidriera” (cuento de Cervantes con el que se expuso en 2016 junto con una serie de piezas de vidrio de los siglos XIX y XX) o “Las moradas de Santa Teresa” (texto que se “montó” en 2015 en las paredes del recinto creado por Luis Barragán).

Para Gutierre, la exposición tiene el objetivo también de invitar a apreciar el valor del libro, pues los libros de arte que conforman la colección donada por Gallo resaltan a los libros como objetos, no solo como fuentes para consulta. Igualmente, montar “Arte tribal, moderno y mexicano” como acto de recepción de la colección, reivindica el papel de una institución que funge como repositorio de este tipo de acervos.

La exposición permanecerá en la Casa ITESO hasta junio, cuando los libros se irán al fondo especial de la biblioteca universitaria, disponibles para consulta pública.

Acervos variados
Alejandro Gallo es egresado del ITESO, por eso decidió que la universidad jesuita tuviera su colección bibliográfica. La biblioteca de la institución recibe con frecuencia acervos de profesionales de diferentes áreas, como Carlos Núñez, Efraín González Luna Morfín, Armando Suárez, Luis González de Alba, entre otros, además de planos de los arquitectos Ignacio Díaz Morales y Julio de la Peña.

¡Asiste!
Inauguración de “Arte tribal, moderno y mexicano”, con acervo de la colección de Alejandro Gallo, en Casa ITESO Clavigero, jueves 4 de abril, 20:00 horas. Intervención a cargo de Alejandro Gallo y Carlos Luna.