Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 02-04-2019 | [Imprimir]
FORTINO, UN SER AMOROSO, SEDUCTOR Y TRABAJADOR XIII
POR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE


DÉCIMA TERCERA PARTE


Acostumbrados a las amenazas de toda índole, porque desde tiempos remotos, cuando desde muy jóvenes incursionamos en el sindicalismo, a esta clase de chantajes morales que desde
luego asustan, somos humanos, pero no nos han arredrado ni mucho menos acobardado.

Como antecedente de nuestras luchas gremiales por las libertades de prensa y expresión y por la integridad física de los periodistas, durante muchos bienios ocupamos la cartera de Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de INFORMEX, la primera agencia noticiosa mexicana.

Mi hermano-amigo, Fortino Ricardo, desde aquellos lejanos años, me cuidaba y me procuraba, nunca sobre todo en las partidas de dominó en las cantinas del Distrito Federal,ahora Ciudad de México, pero siempre capital de la República Mexicana, me permitía que fuera sólo, siempre acompañado.

Mismos lugares de solaz y esparcimiento, de relajación y descanso intelectual ante la grave y responsable tarea de la noticia diaria y de su análisis, bares de encuentros de amigos, que me he encargado de presentarlos a todos los colegas de todas latitudes del país y del extranjero que me han honrado y favorecido con su amistad, y también aquellos, que por razones de personalidad, que respeto, decidieron convertirse en contrarios gratuitos.

Vino la amenaza para ceder mis acciones de Grupo Nueva Radio, recurrí a las autoridades, pero la realidad es que todo se había acabado para nosotros. Pude lograr para todos mis colaboradores, entre ellos mi hermano Fortino, al que extraño y seguiré añorando, una buena indemnización.

En un principio nos aconsejaron luchen, peleen, enfréntese a estos sujetos. De repente todo cambio; qué es lo que quieres, sólo el 10 por ciento de la empresa que me pertenece, dentro de ello una concesión, aunque la radiodifusora no esté al aire, y lo demás en efectivo.

El consejo cambió, no te la juegues, acepta lo que te den. Nosotros te prometemos que a estos jamás se les otorgará una concesión más, a cambio de ello, de acuerdo a laparticipación tuya y de tus hijos, con la empresa familiar Comercial Libertas –para el recuerdo, Libertas es el nombre de nuestra revista que cuando estudiantes de periodismo en la Escuela Carlos Septién García publicamos hace 63 años, se les concesionarán 2 radiodifusoras.

Así nació la empresa familiar, donde mi hermano Fortino Ricardo, tuvo una participaciónvital, y vital viene de vida. El relato para la próxima entrega. CONTINUARÁ.