Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

CEP propone un mecanismo para dar respuesta regional al problema de la migración

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 02-04-2019 | [Imprimir]
ASICh

La migración que se presenta en estos momentos debe ser una preocupación regional, en el estado y los municipios, y se debe afrontar con el apoyo del gobierno federal para recibir a los migrantes y que ellos lo hagan con respeto a las leyes mexicanas, señaló Víctor Fabián Rumaya Farrera, consejero rector del Consejo Empresarial para la Productividad.
Sin embargo, hasta el momento el gobierno federal no ha presentado una propuesta a la sociedad, donde se haga participar a los sectores públicos y privados de manera coherente, sobre todo que lo que se está haciendo no es suficiente con las instituciones públicas, y tampoco será suficiente con una respuesta tradicional de cerrar y militarizar la frontera.
Se requiere de una respuesta regional, donde participen también los Estados fallidos, impulsores por el costo que implica el paso de un migrante. Esto implicaría acuerdos internacionales entre México, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Advirtió que si no se da una respuesta inmediata, lo que va ocurrir es que la propia sociedad se va a cerrar y va a empezar una connotación sociocultural con los migrantes, lo cual será muy grave. Ya lo estamos viendo, en la primera caravana la gente salió apoyar, pero ahora la sociedad está rechazando porque se siente allanado en sus espacios, sobre todo que no hay un plan coherente para los migrantes.
Dijo que se presenta la complicación porque no tenemos una frontera sur preparada para contener el flujo migratorio y darle una salida adecuada a la migración. Tampoco tenemos una economía que tenga capacidad de absorción de manera inmediata a migraciones masivas de centroamericanos.
Una frontera sólida es un tema de administración pública que puede resolverse con determinaciones, ley, reglamentos y fuerza de seguridad. Asimismo, se requiere de mayor capacidad de absorción, y para que ello ocurre se debe de tener mayor capacidad de inversión en la zona.
En tanto, llamó a no estigmatizar a los migrantes con que son delincuentes y hasta asesinos, por el hecho ocurrido la noche del domingo en la Capital de Chiapas, donde dos de ellos dieron muerte a un taxista por asaltarlo.
Reconoció que estamos en grave problema por la migración, pero hay que respetar los derechos humanos, generar mecanismos de crecimiento económico para absorber las poblaciones que deseen quedarse en los estados sureños, generar mecanismos que legitimen la acción pública para que cualquier migrante cumpla con la normatividad y con la ley.
Ante este panorama, dijo que desde el Consejo Empresarial para la Productividad proponen un mecanismo que implica mayor participación de la sociedad. El Estado Mexicano necesita responder con las instituciones públicas, pero también con la participación del sector privado y del sector social.
Las caravanas de migrantes las tenemos ya en el patio de la casa, por lo que necesitamos dar respuestas y ser solidarios; con fronteras fraternales, pero con respeto a la legalidad, haciendo que quien venga a México respete nuestras leyes y tenga respeto a sus derechos humanos, así como opciones productivas, puntualizó. ASICh