Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Con grupos especializados, combate SSyPC expresiones delictivas comunes y organizadas

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 02-04-2019 | [Imprimir]
“La profesionalización de los cuerpos policiales del estado de Chiapas, permiten la inhibición y combate efectivo de las expresiones delictivas”, manifestó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto al referirse al Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE).
La SSyPC cuenta con agrupamientos especializados para dar certeza en el sentido de brindar seguridad pública para resguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía en general, lo que permite establecer un clima de paz y tranquilidad en todo el territorio estatal.
Entre estos, se encuentra el Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales, con elementos capacitados para la atención de operativos especiales y específicos, adiestrados para la atención de acciones de alto riesgo a través de una reacción inmediata, tales como operativos contra la delincuencia común y organizada.
Esta corporación cuenta con 104 elementos, los cuales tienen conocimientos específicos en acondicionamiento físico, defensa personal, ascenso y descenso de vehículos en movimiento y estacionados, arme y desarme, restablecimiento del orden público, intervención e instrucciones de orden cerrado.
Para llevar a cabo el combate a las expresiones delictivas, tienen patrullas, vehículos tipo comando y de ataque rápido, así como el denominado Pitbull (blindado), con características de todo terreno 4x4, un peso de siete toneladas y capacidad para ocho elementos, escotillas en la parte superior, blindaje nivel siete en carrocería y llantas, aditamento para lanza granadas de 40 ml y llanta de metal forrado con hule especial.
Este agrupamiento especializado de la SSyPC combate delitos de alto impacto, como son: secuestro, crimen organizado, asaltos, tráfico de armas, drogas y personas; además, participa en trabajos de inteligencia policial en casos de terrorismo, delincuencia organizada y desalojos de predios invadidos.
En lo que va del año, esta corporación ha realizado 14 detenciones: dos por secuestro, dos por tráfico de personas, tres por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas e igual número por posesión de narcóticos, además de la desarticulación de cuatro bandas delictivas dedicadas al robo con violencia.
El EROE inició sus operaciones en el año 2009, como una necesidad de combatir las expresiones delictivas específicas, de igual forma, sus elementos han participado en las contingencias naturales presentadas en el estado de Chiapas en la última década.
Con acciones como éstas, Gabriela Zepeda Soto refrenda el compromiso del Gobierno del Estado, de seguir garantizando la seguridad con base a la profesionalización de los cuerpos policiales estatales, en el combate a las expresiones delictivas. ASICh