Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Padres informados puede detectar oportunamente espectro autista: IMSS

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 02-04-2019 | [Imprimir]
Si bien las alteraciones del Espectro Autista en la actualidad no tienen cura, si se identifican oportunamente es posible reducirlas a fin de recibir atención profesional pronta y mejorar la calidad de vida de quien la padece, así señaló Edilberto Iturralde Aguirre, encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.
En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el médico del Seguro Social dijo que este trastorno se presenta cuando los niños o adultos muestran menor contacto visual, falta de respuesta cuando los llaman por su nombre o indiferencia ante las personas responsables del cuidado.
Algunos niños pueden desarrollarse de manera normal durante los primeros meses o años de vida, pero con el paso de los días pueden registrar cambios y se vuelven introvertidos, agresivos o pierden habilidades del lenguaje que habían adquirido. Tienen dificultades de aprendizaje, pues tienen inteligencia inferior a lo normal o, por lo contrario, tienen una inteligencia entre normal y alta, ya que aprenden rápido, pero tienen problemas para comunicarse, aplicar lo que saben en la vida diaria y adaptarse a situaciones sociales.
Los síntomas del autismo son una combinación única de cada persona, por lo que llegan a confundirse con otros padecimientos como la hiperactividad o el síndrome de Asperger por lo que consideró necesario brindar mayor información sobre este trastorno.
Iturralde Aguirre se refirió especialmente a los padres de familia, pues son el entorno inmediato de los niños, así como a los pediatras y psiquiatras, quienes en ocasiones pueden llegar a confundir el Autismo, e indicó que las personas con ese trastorno, al igual que sus familiares, son personas que requieren apoyo para lograr su inclusión en la sociedad. ASICh