Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Basta de impulsar marca politizada, mejor políticas públicas que contribuyan a mejorar la productividad: CIESEM

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-04-2019 | [Imprimir]

ASICh

Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados, señaló que han sido mínimos los resultados de Marca Chiapas en la reducción de la desigualdad y la pobreza, con relación al enorme gasto que se ha tenido con este programa. Sería preferible mejor impulsar las certificaciones en Norma Oficial Mexicana NOM y Normas Mexicanas NMX, sobre todo que en todo el mundo se está impulsando el incremento de la productividad de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.
Desde su punto de vista solamente se está impulsando una marca politizada. Las politizadas no contribuyen en nada al incremento de la productividad, no abre mercados.
Lo que nosotros necesitamos es cumplir con las normatividades y requerimientos que exige el mercado a nivel global. Pero si revisamos las formas de cómo otorgan la Marca Chiapas, dista mucho de esa exigencia y objetividad con la que se certifican los productos, aseveró.
Enfático dijo que Marca Chiapas poco ha contribuido al desarrollo socioeconómico del estado. Basta con revisar las condiciones en que estábamos antes de impulsar este programa a la actualidad, se percibe un incremento en la pobreza, la desigualdad.
Hay empresas que han cerrado. Empresas que llegaron a ser Marca Chiapas y que eran lo máximo en el sector, tronaron en el momento en que les quitaron el subsidio de gobierno, ahorita están cerradas, con adeudos y algunas hasta vendieron los equipos.
Anotó que inicialmente Marca Chiapas abarcó varios sectores económicos, pero en estos momentos pareciera que se acotaron a las artesanías, y los artesanos siguen en la pobreza y discriminados de los apoyos si no entran al programa.
Como CIESEM consideran que se deben de establecer políticas públicas que permitan la libre competencia e incentiven los factores de la productividad, como el acceso a financiamientos, fortalecer el comercio formal y uso de energías a bajo costo.
Necesitamos trabajar de manera inteligente, colectivamente hablando para fortalecer la economía. Fortalecer la industria sostenible, que las Pymes aprendan a exportar, para generar divisas que ayuden a la reducción de la pobreza y la generación de la economía, subrayó.
En los mercados internacionales de nada sirve tener Marca Chiapas en mis productos, si no cumplo con las NOM o las NMX. Eso es lo que hay que impulsar en vez de una marca politizada, y políticas públicas que contribuyan a mejorar la productividad, puntualizó. ASICh