Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Comunidades indígenas construyen un camino saca cosecha ante la falta de apoyo de las autoridades

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-04-2019 | [Imprimir]

Erik Gil/ASICh

Comunidades indígenas de San Pedro Chenalho decidieron abrir un camino saca cosecha ante la falta de apoyo de las autoridades. Roberto Paciencia Cruz, líder de una organización de la región, aseguró que desde años los campesinos han buscado la manera de acercarse a las autoridades y gestionar este importante camino de terracería el cual servirá de mucho para poder sacar sus cosechas cada año y también para estar mejor comunicado con otras comunidades.
Cientos de hombres y mujeres de manera voluntaria acuden a realizar las actividades dos veces a la semana, todos tenemos las ganas de que nuestros productos no se queden en un solo lugar, por eso buscamos la manera de que este camino quede antes de que inicien las lluvias.
Paciencia Cruz dijo que este camino tendrá una distancia de 10 kilómetros y apenas llevan cuatros kilómetros de brecha. Nos encontramos con obstáculos que tenemos que derrumbar con picos y palas, pero hay vamos poco a poco, gracias a esta gente que no nos dejan solos, nuestro hombres y mujeres del campo.
Estamos convenciones que cuando las cosas se quieren hacer bien se hacen aunque no tengamos el apoyo de nuestros gobernantes, subrayó.
Por último, comentó que este camino comunicara a los habitantes de los Chorros Chenalhó con el municipio de San Juan Cancuc, lo que ayudará a detonar la economía entre ambos municipios, esto es lo que necesitamos en las comunidades caminos donde podamos transitar y sacar lo que producimos de esta manera nuestras cosechas no se echan a perder y al contrario las familias chiapanecas principalmente en el campo nuestra economía fuera mejor. ASICh