Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

CNDH y CEDH aliados en la formación de promotores de derechos humanos

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 01-04-2019 | [Imprimir]

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, refrendó la alianza con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Luis Raúl González Pérez, para continuar en la formación de defensores de los derechos fundamentales a través de la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades ndígenas y Afromexicanas.
Durante su intervención en la inauguración de la segunda generación del diplomado de la citada Escuela Itinerante, Zepeda Bermúdez destacó que este encuentro e intercambio es una opción
decisiva que ha permitido acercar el conocimiento de manera digital a lugares distantes sin costo alguno.
La educación que ofrece la CNDH en su modalidad de escuela itinerante, impulsa la investigación/acción y con el apoyo de herramientas tecnológicas, se construye y comparte conocimiento entre todas las regiones del país, sostuvo; por lo que la itinerancia es una enorme ventaja para los pueblos indígenas de la entidad; dada la dispersión territorial en que se encuentran.
Cabe recordar que la escuela itinerante está dirigida a personas bilingües originarias de pueblos indígenas y afromexicanos, así como a funcionarios que trabajan con personas integrantes de este sector, a fin de que puedan replicar lo aprendido en las comunidades indígenas de sus entidades y hacer valer sus derechos.
En ese contexto, el Diplomado Escuela Itinerante de Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, se constituye como un programa académico único en su tipo para la formación de defensoras y defensores, ya que en esta segunda generación incorpora también la defensa de los derechos de las comunidades afromexicanas.
Zepeda Bermúdez dijo que visualizar a este grupo de población en el Diplomado, provocará el estudio y el conocimiento de las condiciones de alta marginalidad social y económica en las que viven y en consecuencia se pondrá en la agenda pública el tema y los desafíos que entraña, para impulsar acciones afirmativas orientadas a reducir la brecha de desigualdad.
“Cultivar el respeto a los derechos humanos es un compromiso que en la CEDH Chiapas hemos asumido mediante la formación y la capacitación de las personas para acercarlas a sus derechos, y a su apropiación y ejercicio pleno”, finalizó.
En Chiapas, más de 50 alumnos participan en este diplomado cuyo primer módulo fue “Activismo para las Lenguas Indígenas”, impartido por el director General de Cultural Populares, Mardonio Carballo. ASICh