Menu:

Buscar por fecha:

<   mayo 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Guillermo Sheridan gana el Segundo Premio Jorge Ibargüengoitia

Categoría: Cultura | Colocada por: ASICH | Fecha: 29-03-2019 | [Imprimir]
El escritor mexicano Guillermo Sheridan ha sido designado ganador del Segundo Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato, con el que se reconoce su destacada trayectoria.

Tal reconocimiento, denominado Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, fue instaurado en 2018 en memoria de este célebre autor guanajuatense y en conmemoración de los noventa años de su natalicio, distinción que será otorgada a Guillermo Sheridan, en el marco
del festejo de más de seis décadas de promoción ininterrumpida del libro y la lectura, ya que la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (FLUG) en este año llega a su edición número 61.

El jurado del premio declaró ganador a Guillermo Sheridan por su reconocida trayectoria en el género de ensayo literario. Los tres especialistas que integraron el jurado del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en su edición 2019 fueron la Dra. Lilia Solórzano Esqueda, ensayista y profesora adscrita al Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Evodio Escalante Betancourt, ensayista y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa; y el maestro Juan Villoro, reconocido escritor y ganador del Primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura.

A nombre del jurado, y como presidente del Consejo Consultivo del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, entregará el galardón al escritor Guillermo Sheridan. Asimismo, los miembros del jurado acordaron que sean los escritores Juan Villoro y Evodio Escalante quienes expresen una semblanza del ganador durante la ceremonia de su premiación.

El escritor Guillermo Sheridan es reconocido con el Segundo Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura por el amplio prestigio de su obra ensayística, así como por sus trabajos de rescate y decisiva contribución al estudio de la obra de Jorge Ibargüengoitia. El trabajo de Sheridan para recopilar textos de Ibargüengoitia ha vuelto su nombre inseparable del estudio de la literatura de este autor, concederle este premio ratifica la evidencia del impulso que ha brindado a la obra de Ibargüengoitia, con contribuciones efectivas a su conocimiento y difusión.

La ceremonia de entrega del Segundo Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura al escritor Guillermo Sheridan se llevará a cabo el sábado 6 de abril del presente, en punto de las 12:00 horas, en el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita, en la ciudad de Guanajuato, que es el marco y lugar de expositores de libros y eventos culturales de la 61 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario.

Una vida llena de letras

Sheridan es un ensayista, narrador, columnista en varios medios impresos, profesor e investigador nacido en la Ciudad de México el 27 de agosto de 1950; doctorado en Letras Modernas y Mexicanas, es igualmente guionista de la película “Cabeza de Vaca”, así como de “Niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo” y “Los guardianes de la fe”, entre otros documentales.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2014 y experto en poesía mexicana moderna, Sheridan también ha recibido los premios Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 1989, el de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2011 y tres años después el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.

Asimismo se ha desempeñado como director de la Fundación Octavio Paz A.C. entre 1997 y 2002, agregado cultural en la embajada de México en Francia en 2002 y autor de crónicas, ensayos y novelas como “Los contemporáneos ayer”, “Un corazón adicto: la vida de Ramón López Velarde”, “El dedo de oro” y “Viaje al centro de mi tierra”.