Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

Incumplen autoridades de la UNICH el acuerdo de reinstalación de trabajadores: SUTUNICH

Categoría: Portada | Colocada por: ASICH | Fecha: 28-03-2019 | [Imprimir]

ASICh

Federico Pérez Martínez, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas, denunció que el Rector Jorge Luis Zuarth Macías no está cumpliendo con el acuerdo con la reinstalación de todos los trabajadores que habían sido despedidos en 2018 por la administración pasada.
Precisó que en enero de este año se celebró el convenio de reinstalación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin embargo de 100 trabajadores que habían sido despedidos 11 no han sido reinstalados.
Ocho de los trabajadores de la Unidad de Las Margaritas no pudieron ingresar a trabajar, por la oposición de gente implicada con el dirigente de la CNTE, Pedro Gómez Bahamaca y José Jiménez Luna, con la venia de las autoridades de la Universidad. Tres de estos trabajadores son tojolabales y han sido objeto de discriminación.
Tres miembros del Sindicato que ocupaban cargos en la Universidad, de entrada fueron relevados, dos mujeres y un hombre, por las autoridades universitarias que argumentaron estar en sus facultades para hacerlo.
Asimismo, aseguró que se tienen irregularidades en los pagos de los salarios, hay compañeros suyos a los que se les adeuda, por lo que por medio de innumerables oficios y reuniones se siguen defendiendo de los embates de personajes que quedaron de la administración pasada en la UNICH.
Esto último se da con mayor énfasis en la unidad académica de Las Margaritas.
En tanto, precisó que el tema de los salarios caídos a cada uno de los trabajadores que habían sido despedidos de manera injustificada, sigue pendiente.
Dijo que esto es parte del compromiso a la palabra que establecieron con el actual gobierno, para que los reinstalaran sin pagarles de inmediato el adeudo, sino hasta que se nivelen las finanzas en la actual administración.
Lamentó que a pesar de la situación, hasta el momento no hay ninguna comisión firmada para darle la protección laboral, para no mantenerlos en un estado de vulnerabilidad.
Dejó en claro que permanecen los amparos y emplazamiento a huelga, motivados por el pliego petitorio 2018 incumplido, del cual hasta la fecha la parte patronal no se ha querido sentar a revisar ni a negociar.
Reveló que a partir de la siguiente semana iniciarán dicha revisión, por lo que esperan que de la parte patronal haya una buena concertación y se puedan alcanzar los mejores acuerdos, sobre todo que de parte del gobierno hay voluntad para que se resuelvan los problemas de los trabajadores de la UNICH. ASICh