Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

SEMÁFORO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 28-03-2019 | [Imprimir]
CAUSA CONTROVERSIA EXIGENCIA DE AMLO

Exal Baltazar Juan Avila
VERDE.


Recordando un poco la historia de acuerdo con la enciclopedia Wikipedia, antes de entrar al tema.
“La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del Estado mexica, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519
y 1521. El 13 de agosto de 1521 la ciudad de México cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron, junto con los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse (aprovechando la alianza con los recién llegados) de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían. Este hecho marcó el inicio de la conquista española y el nacimiento del México mestizo.”
AMARILLO.
Sin embargo, “una vez que Colón fue proclamado gobernador de los territorios descubiertos, la explotación de los indios como esclavos se propagó rápidamente.
Relatos históricos hablan de que Colón y su hermano Bartolomé obligaron a miles de indígenas taínos a trabajar en minas para extraer oro y que cuando se negaban a trabajar, no tenían empacho en mutilarlos o ejecutarlos públicamente.
Las comunidades indígenas que no podían rendir un tributo mensual de oro, tenían que dar algodón en su lugar y que quienes eran esclavizados debían llevar una moneda de cobre o latón alrededor de sus cuellos a modo de humillación ante su pueblo y los conquistadores.
Otros testimonios señalan que las niñas de 9 y 10 años de edad fueron vendidas como esclavas sexuales y las hijas de los caciques locales regaladas a los marineros españoles, quienes las ultrajaban sin consecuencia alguna.
Como esclavizar a un cristiano estaba prohibido, los españoles se negaron a bautizar a los naturales de la isla, por lo que la cuestión de la esclavitud en América siguió rampante a pesar de que en el testamento de la reina se incluyó el deseo de que se tratara justamente a los indios.
Las crónicas de ese tiempo no son las únicas que ofrecen detalles de la vida en el recién descubierto continente. En 2005 la historiadora Consuelo Varela analizó un documento conocido como “Archivo de Simancas” que indica con lujo de detalle qué hizo Colón como gobernador de las Indias.
En el texto de 46 páginas se incluyen testimonios de 23 testigos que vieron de primera mano lo que Cristóbal y sus dos hermanos, Bartolomé y Diego, hicieron. Este documento sirvió en su momento para el juicio contra los Colón y su posterior orden de arresto en 1500.
A pesar de que Colón murió en 1506 y el que gobernaba La Española ya era otro, las historias de abusos contra los naturales de la isla continuaron hasta bien entrado el año 1540, cuando Bartolomé de las Casas volvió a España y pidió al rey Carlos I que protegiera a los habitantes de América contra los abusos de sus compatriotas.
Para 1542, se calcula que murieron más de 60 millones de indígenas, ya sea por violencia o epidemias de origen europeo.
Según el investigador estadounidense H. F. Dobyns, el legado de Colón durante los primeros 130 años después de su llegada a La Española fue la desaparición del 95% de la población total de América.”
Estos son los hechos que han servido para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enviara una misiva el pasado 1 de marzo, al Rey de España, Felipe VI; y otra al papa Francisco, donde les pide que se disculpen y reconozcan agravios a los pueblos originarios por la Conquista: "para que se pida perdón por agravios, las violaciones a los derechos humanos, hubieron matanzas e imposiciones... La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", declaró el mandatario a través de un video de Facebook.
"Vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón, yo lo voy a hacer porque después de la Colonia hubo el exterminio de los pueblos originarios, entonces tenemos que pedir perdón, que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica", apuntó López Obrador.
En 2021, se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, la capital de la sociedad azteca.
ROJO.
Esto desde luego tuvo una reacción inmediata por parte del Ministerio de Exteriores de España en representación del Rey, quien fue muy diplomático en su respuesta: “rechazamos con toda firmeza y lamentamos profundamente que se haya hecho pública la carta de AMLO al Rey.
El gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros", termina el comunicado..
Por otra parte el periodista español Arturo Pérez-Reverte criticó al tabasqueño: "Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza", sostuvo a través de su cuenta de Twitter.
La senadora de MORENA, Ifigenia Martínez, cuestionó, ¿dónde estaba el presidente de México Andrés Manuel López Obrador hace 500 años?, asunto que tomó como broma y la hizo reír.
Hay hechos más importantes de la actualidad que debería exigir, no solo perdón sino devolución de las grandes riquezas que han saqueado políticos del país.
Entre ellos, la gran mentira que por años nos han hecho creer: “PEMEX, C.F.E. y todo lo que está bajo el sub suelo es de los mexicanos”… ¡Mentira! El pueblo de México nunca ha recibido un solo centavo que provenga de estas empresas. Quienes se han enriquecido son presidentes de la república y municipales, gobernadores, diputados, senadores, políticos y funcionarios.
Ha estos, más que pedir perdón, obligarlos a que devuelvan todo lo que se han robado del país y a los mexicanos.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
AMLO PROMETIÓ RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
En el mes de diciembre del año pasado (2018), Andrés Manuel López Obrador afirmó que respetará la libertad expresión en cualquiera de sus manifestaciones, porque no aspira -dijo- a convertirse en un dictador. Sin embargo agrego: “pero hare uso del derecho de réplica”.
RESULTO PEOR QUE PRIVATIZAR EL IMSS.
Duro golpe para todos aquellos que no sean derechohabientes de ese instituto.
El Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer en sus páginas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empezara a cobrar por concepto de atención médica a toda persona que no sea derechohabiente, los cuales van de 107 pesos por un estudio de laboratorio clínico hasta paciente en terapia intensiva que asciende a un costo de poco más de 37 mil pesos.
Los nuevos costos contemplan desde consultas de medicina familiar, consultas dentales, urgencias, hasta sesiones de quimioterapia y procedimientos de Cardiología Intervencionista Hemodinámica.
No se privatizó pero cobra igual que un particular y peor aún, con médicos, aparatos e instalaciones propiedad del pueblo mexicano.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934