Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

SEMÁFORO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 14-03-2019 | [Imprimir]
DESPUNTA LIMÓN PERSA “ORO VERDE”.

*** JCCS FIRME EN ELEVAR A RANGO DE “CIUDAD” A CACAHOATÁN.

*** CONTINÚA DESABASTO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS EN HOSPITALES DE CHIAPAS.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.


Como preámbulo, puedo decirles que un nuevo reto adquirió el reconocido político fundador de
dos grandes organizaciones en el estado de Chiapas: “Un millón de amigos” y el partido político estatal “Podemos mover a Chiapas”, me refiero a Enoc Hernández Cruz.

Hernández Cruz, es originario del municipio de Jiquipilas, Chiapas; obtuvo el título de Licenciado en Derecho por la UNACH, fue presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Diputado Local, dos veces Director General del ICATECH, Secretario de Desarrollo Social, Coordinador General del Gabinete del ex gobernador Manuel Velasco Coello; entre otros cargos.

Enoc cuenta en su haber con una experiencia y capacidad que ha demostrado en cada uno de los puestos que ha ocupado en los que ha dejado en claro de llevar a cabo una política incluyente, manteniendo una postura humilde, sencilla, abrazando y estrechando la mano de todo aquel que se le acerca, exponiendo propuestas con la idea de lograr cambios en la perspectiva de la clase marginada y vulnerable.

En lo que se refiere al partido se puede decir que logro conformar una estructura sólida a través de la creación de los “Comités comunitarios” que camina de forma paralela con la asociación, pero que en su conjunto realizan una labor de servicio a los miembros así como a la ciudadanía en general, como el mismo manifiesta en sus discursos: “el respaldo del equipo con respaldo ciudadano, es la mayor y mejor garantía de que las y los chiapanecos podemos lograr que a Chiapas le vaya bien”.

Es un hombre convencido que la salud y la educación es primordial para hacer un pueblo prospero: “la educación es la mejor herencia que los padres pueden darle a sus hijos, porque la herramienta del conocimiento es la que abre puertas y oportunidades en la vida.”

En la pasada “Reunión Nacional de Productores de Limón Persa” del mes de diciembre celebrada en Córdoba, Veracruz; fue designado Presidente del Comité Técnico Nacional del Sistema Producto Limón Persa avalado por productores del cítrico de 16 estados del país.

Es importante mencionar que la comercialización del limón persa genera a México divisas por más de seis mil 500 millones de pesos de las más de 100 mil hectáreas que existen en los 16 estados.

El “Oro verde” como ha dado por llamársele últimamente debido al repunte que ha tenido, compite con el aguacate y café como productos de exportación en el mercado internacional.

Ayer martes el “oro verde” se cotizo a 35 dólares la caja de 18 kilogramos en el mercado norteamericano, mientras en México, dependiendo su calidad, tamaño y textura oscilo entre los 31 a 40 pesos/kilo; el cual podría incrementarse a finales de abril o mantenerse estable.

El limón persa genera empleos desde la producción de plantas certificadas, pasando por la siembra, el riego, fertilización, fumigación, corte de la fruta, traslado a las empacadoras, selección y empaque, comercialización hasta la transportación a los destinos de mercados internacionales.

“De la nada, el limón hoy es un tema de interés” reconoce el líder: “antes, nadie hablaba de las bondades del limón persa y hoy una tonelada de limón esta en 35 mil pesos mientras que una tonelada de maíz llega a valer 3 mil 500 ¡Esta es una auténtica y genuina reconversión productiva!” exclama entusiasmado por afrontar el nuevo reto.

AMARILLO.

Las empresas empacadoras están comprando en las huertas de los productores, a 400 pesos la caja de 18 kilogramos, en promedio de 22 pesos el kilo..

El nuevo reto para Enoc Hernández… La certificación de viveros, huertas y empacadoras; capacitación y financiamientos para productoras de los 16 estados del país.

Este sábado 16 de marzo a las 10 de la mañana, el representante nacional de productores del “oro verde” inaugura las oficinas del Comité Técnico Nacional del Sistema Producto Limón Persa, las cuales estarán ubicadas en el kilómetro 8 de la carretera “La Angostura” en La Rivera de Cupia, Municipio de Chiapa de Corzo.

ROJO.

En Chiapas solamente funciona una empacadora de limón persa.

Los riesgos son: al incrementarse el precio, los productores puedan cortar el limón mucho antes de que alcance la madures necesaria: “saturando el mercado con fruta que no es de calidad y el precio pudiera bajar entre 15 y 20 pesos lo cual afectaría a todos los eslabones de la cadena productiva del cítrico.” Reflexiona Enoc.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

JCCS FIRME EN ELEVAR A RANGO DE “CIUDAD” A CACAHOATÁN.

Lo que a muchos ex presidentes municipales no incluyeron dentro de su “Plan de Gobierno”, es en elevar a rango de “ciudad” la cabecera municipal de Cacahoatán; se preocuparon por dos cosas: algunos por hacer obras mientras que otros por justificar lo que se robaban, pero nadie se había preocupado por categorizar a la “Villa de las hortensias” de acuerdo al artículo 11 de la Ley que a continuación mencionare, se entiende por Villa a la población pequeña que tiene privilegios mayores que un pueblo, pero menor que una ciudad).

El actual presidente municipal, Julio Cesar Calderón Sen; incluyo dentro de sus discursos, en tiempo de campaña y ahora como alcalde electo y en funciones, el termino de “ciudad”, para muchos ha pasado desapercibido esa insistencia, pero para los intelectuales significa que el edil conoce y sabe cómo reunir los requisitos que marca la “Ley de categorización político-administrativa de los núcleos de población del estado de Chiapas”.

En el Capítulo 2 de esta Ley “De las ciudades, villas, pueblos y rancherías” menciona precisamente de lo que debe cumplir aquella localidad que pretenda una categorización político-administrativa.

En su Artículo 7 habla sobre quienes pueden considerarse “ciudades nuevas” por lo que deberá contar con una superficies definidas que: “además de estar dotados de las obras e instalaciones para que la vida en comunidad, se ajuste a los principios de urbanismo moderno, cuenten con los elementos indispensables para la prestación de toda clase de servicios públicos y tengan la capacidad requerida para lograr el desarrollo en general, que tienda al mejoramiento de la colectividad..”

El Artículo 8 dice: “Las ciudades nuevas procuraran lograr el desarrollo de la industria, del comercio, del turismo o de cualquier otra actividad que coadyuve al desarrollo integral de los núcleos de población.”

En el Artículo 10, especifica el número de pobladores (10 mil). Edificios adecuados para el funcionamiento de oficinas, de la administración pública municipal, estatal o federal; así como de la iniciativa privada.. Autonomía económica. Plano urbano. Zona de influencia (saber qué es eso) y contar con servicios públicos, tales como, agua potable, alcantarillado, plantas para tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, mercados, panteones, rastros, parques, jardín botánico, viveros, centros, acuícolas, seguridad pública y tránsito, telégrafos, teléfonos, correos, transporte de carga, líneas de pasaje, hospitalarias, centros de reclusión por faltas administrativas, y en su caso, centros de prevención y readaptación social, instituciones bancarias, hoteles, restaurantes, planteles educativos de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y preparatoria o sus equivalentes, en la modalidad formal o abierta, bibliotecas y centros culturales y recreativos; y las demás que señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado y otras leyes aplicables.

Su objetivo es bastante ambicioso, por lo que lleva a cabo obras como la construcción del Drenaje Pluvial y del Comedor Escolar recién inaugurados en los ejidos Agustín de Iturbide y San Vicente con inversión de más de 807 mil pesos.

CONTINÚA DESABASTO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS EN HOSPITALES DE CHIAPAS.

La valiente líder, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Sección 50, conocida como “Chusita”, María de Jesús Espinoza de los Santos, ha puesto una vez más “el dedo en la llaga” al poner al descubierto que la situación en el sector salud de Chiapas no ha cambiado en nada y que continua habiendo desabasto en medicamentos e insumos que viven todas las estancias de salud en el estado además del adeudo de sueldos que haciende a más de… ¡4 mil millones de pesos! Sin contar el dinero del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y el seguro médico de los trabajadores de salud.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934

Chiapas-México.