Menu:

Buscar por fecha:

<   agosto 2019   >
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Buscar:

Patrocinios:

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

H. Congreso del Estado de Chiapas

COMENTARIO A TIEMPO

Categoría: Columnas | Colocada por: ASICH | Fecha: 11-03-2019 | [Imprimir]
ARDUO TRABAJO EN UNIDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave


CULIACÁN, SINALOA. Al refrendarse la unidad en el gremio periodístico organizado de México bajo nuestras premisas que nos son propias: la defensa de las libertades de prensa y expresión y
con ellas la preservación de la integridad física de los mensajeros, es de resaltarse que como nunca tuvimos una jornada de deliberaciones y acuerdos de prácticamente todo el día, sólo interrumpida para los tiempos de los alimentos y una breve visita al rico Jardín Botánico y un rápido recorrido por el centro de esta ciudad que es la cuarta en crecimiento de la República.

La sesiones conjuntas de trabajo de la LVII del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y de la IX del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se llevaron a cabo en tres sedes de los más sui géneris que nos hubiéramos podido imaginar: primero en el salón destinado en el hotel sede, luego en las tribunas del hermoso e imponente Estadio de Beisbol de los “Tomateros” de Culiacán y finalmente en un salón comedor del inmueble que nos albergó. Fue en verdad una jornada de 15 horas.

Después de la ceremonia de apertura en la que nos acompañaron el vocero del Gobierno del Estado Alberto Camacho García con la representación personal del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y el presidente municipal de esta ciudad capital Jesús Estrado Ferreiro, abrimos con la conferencia del licenciado Saúl Uribe Ahuja, el “Hombre de Apan”, Hidalgo, un ejemplo de vida, quien a sus 90 años 9 meses de vida, semiparalizado por dos embolias y haber sufrido una operación de la carótida que le bajó el volumen de la voz, con la ayuda del micrófono, demostró lucidez plena al explicar sus luchas y los conceptos en que las apoya.

Primero la defensa de su patrimonio, seis de sus ocho hijos, a quienes formó con todo cariño y entrega, tratan de despojarlo de su patrimonio, dentro del mismo la ex hacienda que fuera de la heroína Leona Vicario, que heredera de su padre en 1950, misma que la ha enriquecido para preservar el patrimonio histórico y en ese mismo sentido el Acueducto Tembleque de la zona, el más grande y alto del mundo, que lograra que la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, lo declarara Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Nos tenía reservada una sorpresa, el obsequio a todos los periodistas consejeros de nuestras organizaciones, titulado “Saúl Uribe Ahuja, Testimonio y Reflexiones en su Nonagésimo Aniversario, Vida y Milagros, Cofradía de Coyotes” de la autoría de otro gran amigo, el escritor rebelde e irreverente, de la mismas edad, Gonzalo Martré.



Destacaremos más adelante el Informe de la presidenta de FAPEMEX, maestra Consuelo Eguía Tonella; la apertura del proceso electoral para la renovación en este mismo año de sus órganos directivos, el registro de la Planilla “Unidad y Transparencia” que encabeza el colega colimense, Juan Ramón Negrete Jiménez como presidente, en la secretaria general, José Alfredo Ochoa Valenzuela de Sonora, al frente de la Secretaría de Finanzas, nuestra anfitriona Eva Guerrero Ríos y como presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, Óscar Manuel Alvizo Olmeda.

Finalmente el informe del autor, presidente de CONALPE. Condujeron las sesiones Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de la FAPERMEX y la querida Colilá, en su condición de secretaria general del CONALIPE. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com